De cara al balotaje del próximo 19 de noviembre en estas elecciones 2023, son varios los artistas y las personalidades de la cultura que salieron a manifestarse. En esa elección, se disputarán la presidencia el candidato oficialista, Sergio Massa (Unión por la Patria - UP) y el ultraderechista Javier Milie (La Libertad Avanza- LLA). En ese contexto, el conductor de radio y escritor Alejandro Dolina esgrimió una cantidad de razones por las que no vota a Milei. "En esta ocasión me pareció que estamos ante una situación muy peligrosa y que valía la pena la confidencia", reveló en El Destape Radio.
Se refirió a su respuesta a la oyente en su histórico programa "La venganza será terrible", cuando expresó su posición en pos de que "la democracia siga vigente". Según contó en la entrevista, tiene una "colección incompleta de razones por la cual conviene no votar a Milei". Para él, esa lista, en la que consideró que el candidato ultraderechista representa "todo aquello a lo que le tuvo miedo" en su vida son "verdades de perogrullo a las que todo el mundo puede tener acceso".
Entre los distintos puntos que mencionó, enumero: las cuestiones económicas, la dolarización, la desaparición del Banco Central, de la reivindicación de los genocidas, de la quita de subsidios, del peligro de que la política exterior viniera a perturbar la producción argentina -como suspender la relación con Brasil y China-, "que produciría un lío bárbaro", dijo.
"No hablé de algo que a mi me parece relevante, que me parece que tiene que ver con lo humanístico: con el amor, la amistad, la dulzura, la empatía, el cariño que se debe tener por el que sufre, por el otro", aclaró, de todos modos. En esa línea, analizó que de un tiempo a esta parte en el contexto de la campaña, "se ha puesto de moda el rechazar cualquier ayuda, pretextando que a lo mejor que el que pide ayuda, que el solicita algo realmente te está engañando y está en esa situación por su propia vagancia. Y la intromisión de la fábula de la cigarra y la hormiga, me parece detestable", indicó.
Para él, hay una suerte de "renuncia a las buenas maneras" que no son solamente una forma de cortesía sino una forma de piedad, de apiadarse de la condición humana -que es trágica en su escencia-, dijo, por lo que, entonces, pidió "tratarse" bien. "Tratemos de mejorarle en lo que podamos la vida al otro", reclamó.
Dolina, además, señaló que la iniciativa política del candidato ultraderechista Milei está basada en "un mercantilismo exacerbado donde todo es ganar o perder". En esa línea, reconoció que él -y muchas otras personas- están dispuestas a dar.
"A mi muchas veces me gusta perder, no a mi, a muchas personas, porque prefieren que el otro se lleve la mejor parte, porque sienten la satisfacción de dar, de desprenderse, de sentir la satisfacción de dar", dijo y a continuación preguntó: "¿No conocen esa operación?, se pierden lo mejor de la vida, no todo es salir ganando". Y manifestó: "No lograr que todo sea para nosotros eso es un individualismo exacerbado, que no sirve para vivir ni para ellos".
Para el cierre Dolina, consideró: "El voto en blanco es un voto individualista para dejarse uno a salvo. Hay gente que se tienen tanto amor, no se toleran ni siquiera en pequeños gestos de renunciamiento, que piensan qué va a decir mi cuñado si se entera que voy a votar a Massa". Además, precisó que "la forma en la que el odio -que propugnan los sectores cercanos a Milei- se puede llegar a expresar es motivo de preocupación, no solamente se trata de las consecuencias políticas y concretas".