Día clave: Juntos por el Cambio define si sigue unido o se rompe antes de las elecciones 2023

La jornada estará copada por reuniones de los partidos de la alianza. El PRO se encontrará a la mañana, la UCR a la tarde y los gobernadores al atardecer. Si definen no inclinar la cancha por Massa o Milei, podría sostenerse la unidad. Si alguno toma posición, la alianza implosionará.

25 de octubre, 2023 | 00.05

Los partidos de Juntos por el Cambio no pudieron tomarse demasiado tiempo para procesar el resultado electoral. La demanda de definiciones hizo necesario que todos se reunieran este miércoles, en grupos separados, para definir si seguirán unidos o si la polarización los dividirá, poniéndole fin a la alianza. Para unos, Javier Milei apareció como un límite, para otros, esa línea final sólo está marcada por el kirchnerismo. La única posición que impediría el daño es la libertad de acción o el voto en blanco como llamado institucional para el balotaje de las elecciones 2023.

La Coalición Cívica ya se expresó a favor de no acompañar ni al libertario ni a Sergio Massa y abrió las puertas para que cada uno elija lo que le siente mejor. La UCR se empezó a debatir entre el voto en blanco y el apoyo al candidato de Unión por la Patria. Una figura importante dentro de la estructura institucional ya sugirió la posibilidad de quiebre, pero como responsabilidad de los amarillos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un sector del macrismo ya se alineó detrás de Milei y otros siguen prefiriendo polarizar con el kirchnerismo. En medio del ruido, el liberal Ricardo López Murphy ya se pronunció en contra de Massa, algo previsible en la previa. La Libertad Avanza le abrió los brazos. Como también lo hizo con otros dos candidatos de Patricia Bullrich, los halcones que encararon vuelo hacia el espacio de Milei. 

Los halcones del PRO y un sector de la UCR enemistado con Mauricio Macri, preferirían barajar y dar de nuevo. Por eso Gerardo Morales incluyó una convocatoria a la Convención en el orden del día. Los gobernadores electos, con intención de tener poder de fuego, quieren presionar para preservar.

¿Qué pasará con los que se adelantaron a manifestar una posición personal antes que el partido tome una decisión?

SUSPENDIDA: el PRO

El partido amarillo se iba a reunir en Balcarce 412 para trazar un norte. Cerca de las 2AM, decidieron postergar el mitin, aún sin fecha. 

En la previa, se especuló con que probablemente no haya una bajada de línea institucional en favor de uno u otro candidato en el balotaje, dando así libertad de acción. Es que el PRO no solo debería abstenerse de optar por Sergio Massa o Javier Milei para mantener la unidad de Juntos por el Cambio sino que debería hacerlo para mantener la unidad propia. Siempre y cuando este miércoles se quieran ambas cosas.

El macrismo empezó a ver el cuentapropismo de algunos dirigentes antes de que la fuerza tome una decisión conversada con sus autoridades. Francisco Sánchez, el diputado neuquino que no pudo reelegir y propuso aplicar la pena de muerte para casos de corrupción poco más de una semana antes del intento de asesinato a Cristina Kirchner, no dejó secar las lágrimas y en la mañana del lunes manifestó su apoyo a Milei.

El martes por la tarde lo hizo Javier Iguacel, el director de Vialidad Nacional durante la gestión de Mauricio Macri que impulsó dicha causa contra la actual Vicepresidenta. Actual intendente de Capitán Sarmiento, Iguacel pudo ser el candidato a gobernador de Patricia Bullrich pero no lo fue, aunque mantuvo los pies dentro del armado.

Siempre tuvo buena relación con Milei y conversaron tanto antes como después de las elecciones. En principio, se sostuvo que no negociaron cargos y que el pronunciamiento del alcalde fue para marcar la cancha, con fuertes riesgos. Habló con Bullrich para adelantarle su decisión aunque no le "debe nada a nadie" dentro del partido.

En caso de buscar una supervivencia de la alianza, la única forma sería la libertad de acción, no jugársela por ninguno. El radicalismo le pasará factura a quienes quieran ir con el libertario y los macristas harán lo mismo con los boina blanca.

Hernán Rossi, secretario general de la Convención Radical, se subió a la polémica interna. Además de marcar el límite con Milei y poner a la UCR como guardiana de la democracia, lanzó que "si es con Juntos mejor". Esto abrió la puerta a un quiebre. Como contó El Destape, la permanencia boina blanca "dependerá de la actitud de nuestros socios de la coalición con la que fuimos a elecciones". Traducción: si se rompe, que sea culpa del macrismo.

Para sumar condimentos, Federico Angelini, diputado del PRO, sostuvo en una entrevista en Radio con Vos que “el PRO no nació para la libertad de acción, sino para tomar decisiones y definiciones políticas”, y agregó que "el kirchnerismo es el límite". La falta de lineamientos y el libre albedrío, para él, no serían la mejor opción.

No será el único debate amarillo por estas horas. Después de las derrotas de Horacio Rodríguez Larreta y de Bullrich, los Macri querrían retomar el control directo del partido. Jorge, que se consagró como jefe de Gobierno porteño electo, se prepara para desplegar su influencia en distintas conducciones, casi como el brazo ejecutor de Mauricio.

En Buenos Aires, que elegirá presidente el año que viene, Jorge volvería a tener control del partido que tuvo que abandonar por su mudanza a la CABA. Soledad Martínez, quien lo continuó en la intendencia de Vicente López y triunfó en la elección por casi el 25%, apareció como una gran candidata para comandar a los amarillos. 

En Capital Federal todavía no se definieron los nombres pero seguramente Macri pise fuerte para quedarse con la conducción del partido, lo mismo a nivel nacional. El presidente del PRO se elegirá en marzo del año que viene, ya sea con Jorge a la cabeza o con otro dirigente de confianza, tendrá un rol muy importante.

14 hs: la UCR

El partido centenario se encontrará en la sede del Comité Nacional ubicada a pocas cuadras del Congreso. No sólo estará la cúpula sino que también fueron invitados los gobernadores boina blanca recientemente electos: Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fé), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) Ellos se quedarán para otro encuentro, sólo de mandatarios, unas horas más tarde.

La principal disputa dentro de la UCR es apostar por el voto en blanco o posición neutral - libertad de acción - o apostar por un candidato, en este caso Sergio Massa, porque Milei "es el límite". Aparecieron algunas expresiones en las últimas horas dando a entender que el partido debería jugársela en la segunda vuelta, tomando una posición concreta.

Sin embargo, también sonaron voces, desde más tradicionales hasta renovadoras, en favor de la libertad de acción. ¿El objetivo? Mantener la alianza en pie para tener una plataforma electoral pensando en el 2027, con las legislativas en el medio. Juntos por el Cambio quedó afuera de un Gobierno, lo que los dejará sin manejo del poder por ocho años, un período largo, pero seguirá ostentando el título de segunda minoría tanto en Senado como Diputados.

Con ese contexto, varios dirigentes de la UCR salieron a manifestarse en contra de Javier Milei aunque algunos nombres de peso, como la vice del partido, María Luisa Storani, empezaron a marcar la cancha en un sentido claro, apoyar a Sergio Massa. Para la tarde ya se sabrá la posición, aunque se confió que no habrá una bajada de línea y que cada uno podrá elegir libremente.

Morales sumó en el temario una convocatoria a la Convención, casi como anticipándose a la ruptura. Sin embargo, el organismo no estaría obligado a encontrarse porque lo hizo en mayo y definió políticas electorales para este año, que no terminó. Por lo tanto, no es necesario abrir la discusión. En 2003, de hecho, el partido decidió, en una reunión de mesa nacional, como la del miércoles, no en una Convención, dar el voto en blanco, ni  Néstor Kirchner ni Carlos Menem.

18 hs: los gobernadores

Los mandatarios electos de Juntos por el Cambio se reunirán en la Casa de Corrientes, en el centro porteño, para consensuar una postura conjunta sobre qué hacer en el balotaje y dar una señal clara, ya varias horas después de las definiciones partidarias, de que quieren sostener la unidad de Juntos por el Cambio.

La convocatoria se hizo extensiva a los vencedores de sus elecciones locales y viajarán desde distintos puntos del país para participar. Gustavo Valdés será el anfitrión; Ignacio Torres irá en representación de Chubut; Rogelio Frigerio por Entre Ríos; Alfredo Cornejo por Mendoza; Carlos Sadir por Jujuy; Marcelo Orrego por San Juan; y Claudio Poggi por San Luis. No estaba confirmada la presencia de Jorge Macri que, en la previa, no estaba en la lista de invitados por no haber triunfado -hasta la tarde del martes- en la CABA. 

Los gobernadores electos querrán garantizar la gobernabilidad en sus distritos, sea quien sea el próximo presidente. Para ello, necesitarán interbloques unidos en el Congreso y, para eso, no inclinar la cancha por ninguno de los candidatos de la segunda vuelta. Por eso, se creyó que podría triunfar la posición del voto en blanco y de no involucrarse activamente, más allá de lo que haga cada uno en forma individual.