En un acto inédito en 40 años de democracia, durante toda la jornada del jueves se abrieron 79 urnas de la ciudad de La Plata luego de que la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires aceptara el pedido de apertura de Juntos por el Cambio (JxC). En esa instancia, las urnas 1528 y 752 “no tenían las boletas”, pero “sí los sobres y el acta del presidente de mesa firmada por los fiscales de todas las fuerzas políticas” que participaron de dicha elección.
Producto de esta situación, desde Juntos por el Cambio pidieron la “nulidad” de ambas urnas. Sin embargo, la Junta Electoral Nacional “no hizo lugar” a tal pedido y citó un fallo de 2009 en donde por aquel entonces, Julio Garro era apoderado de su misma fuerza y defendía a capa y espada la misma situación: “No constituye por sí solo una circunstancia que autorice la anulación de la mesa”, remarcó 14 años atrás.
Según se desprende del acta 23 de la Junta Electoral Nacional a la que accedió El Destape, y en la que se hace foco en el pedido de “nulidad” de urnas, escribieron: “La Cámara Nacional Electoral mantuvo nuevamente el mismo criterio en un fallo del año 2009 precisamente al resolver una presentación efectuada por el entonces apoderado Julio Garro, allí sostuvo que el hecho de que ‘…no estuvieran en el interior de la urna correspondiente a la mesa 35 las boletas utilizadas no constituye por sí solo una circunstancia que autorice la anulación de la mesa’, pues la Junta al haber analizado la urna y cotejado los certificados de escrutinio de los fiscales que se encontraban presentes con el acta y su similar en poder de aquella, concluyó que 'los guarismos resulta[ban] coincidentes', siendo 'sin lugar a dudas el resultado de la mesa el que refleja la referida documentación’”. En 2021, el mismo criterio “fue ratificado por al Cámara”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además de no dar lugar a la nulidad de dichas urnas, la Junta tampoco hizo lugar “al nuevo pedido de apertura urnas que es formula”. Desde el espacio de Julio Garro habían comunicado que iban a pedir que se “abrieran todas las urnas”, porque habían encontrado distintas “irregularidades”. En JxC afirmaron que “apelarán” y pedirán nuevamente “la apertura de todas las urnas en las instancias respectivas ya que quedó claro la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”.
Los jueces que firmaron el dictamen son Roberto Lemos Arias, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Sergio Gabriel Torres como vocal; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires y vocal; Alina Daniela Sayal y Leandro Luis Luppi como secretarios. De esta manera, el nuevo intendente de La Plata será, a partir del 10 de diciembre, Julio Alak. El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, ganó por una ajustadísima diferencia de unos 606 votos.
La apertura de las 79 urnas se llevó adelante en el primer piso del Juzgado Federal Electoral Nº1 en la sede central de 8 y 50, en La Plata. Se dispusieron 4 mesas específicas para llevar adelante dicha apertura de urnas. Del acto electoral participaron apoderados de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria, funcionarios del intendente Julio Garro, empleados y empleadas del Juzgado Federal Electoral y la prensa podía acceder al lugar para sacar fotos y filmar el suceso.
Vale remarcar que las urnas siempre estuvieron ciudades por gendarmes y la Policía Federal Argentina. En una primera etapa se abrieron 34 urnas y, a las 13 horas se realizó un cuarto intermedio hasta las 14 para almorzar. Luego, se avanzó con la apertura del resto de las urnas que pertenecen a la periferia de la ciudad.