El ex ministro de Cultura durante el gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, cuestionó la alianza que Macri y Patricia Bullrich hicieron con Javier Milei de cara al balotaje de las elecciones 2023. "Para mí es absolutamente inaceptable votar a la ultraderecha. Creo que representa valores que yo he combatido siempre, por lo tanto entraría en una contradicción con mis convicciones y prefiero, aunque me quede solo, seguir siendo fiel a aquellas cosas en las que pienso", dijo Avelluto el domingo.
El ex funcionario contó que no supo del pacto entre un sector del PRO y el libertario hasta la conferencia de prensa del último miércoles. "Me enteré como todo el mundo y me cayó pésimo. Me pareció el abandono de los valores y de los motivos por los cuales yo me sumé al PRO hace diez años. Pensé y creí como tanta otra gente, durante la campaña electoral, que nosotros estábamos en contra de Milei, que no éramos lo mismo. Y de hecho fue lo que se dijo, de manera tal que de inmediato tomé la decisión de actuar de acuerdo a mis convicciones y voy a votar en blanco", subrayó.
En diálogo con Radio con Vos, Avelluto criticó la candidatura de Patricia Bullrich, quien se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante Horacio Rodríguez Larreta. "Perdimos las elecciones y las perdimos por paliza. Tuvimos una pésima candidata y una pésima campaña. Entonces, en lugar de ver cómo nos subimos por la puerta de atrás al colectivo de Milei, deberíamos estar pensando por qué perdimos", apuntó.
"Sin dudas para todos estos cuatro años fueron un período de profunda reflexión sobre qué es lo que nos pasó cuando gobernamos. Sin dudas en el PRO, y en Juntos por el Cambio también, siempre hubo un sector de derecha, para ponerlo en una palabra que se entienda", declaró el ex ministro, y siguió: "A partir de 2019, esos sectores, los más rabiosamente antikirchneristas, los sectores más reaccionarios para mí, fueron tomando más visibilidad y por supuesto responsabilizando a aquellos que ellos llamaban y llaman despectivamente 'tibios'. Y acusando a aquellos que tenemos una vocación más moderada de haber sido responsables del hecho de que el gobierno de Macri no haya obtenido los éxitos que todos esperábamos, que me parece una opinión respetable, aunque yo no la comparto".
En la misma línea, continuó con su cuestionamiento al sector del PRO que se alió con el diputado libertario, al señalar que un sector del partido "siempre quiso" que se convirtiera "en el partido de derecha de la Argentina". Y explicó: "Pensaban que Argentina necesitaba un partido de derecha para compensar la visión que ellos piensan del kirchnerismo. Y estamos frente a eso".
En una nueva crítica a Bullrich, presidenta en uso de licencia del PRO, dicho sea de paso, Avelluto disparó: "Yo no vine a la política para terminar con el kirchnerismo, como planteó erróneamente y de un modo, para mí, casi antedemocrático, Patricia Bullrich. Yo me sumé a la política para cambiar la Argentina".