El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Agustín Rossi, cuestionó en el debate organizado por A dos voces los dichos del libertario Javier Milei sobre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y sobre China. "Son dos de los principales destinos comerciales que tienen, van a complicarles las vidas a las provincias argentinas que comercializan con esos países, ¿a quién se le ocurre ser tan obtuso?", apuntó. Además, cuestionó los dichos negacionistas del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
En ese sentido, el jefe de Gabinete retrucó: "A mí me gustaría preguntarles a los productores agropecuarios si piensan eso de la República Popular China. El 80% de la producción agropecuaria argentina va a China. No creo que se sientan atados, amordazados los productores agropecuarios argentinos"
"Si ustedes así lo deciden, el 10 de diciembre comienza una nueva etapa en Argentina. Con un gobierno de unidad nacional, con trabajo, con inclusión, con Sergio Massa presidente", dijo Rossi en su presentación, y señaló: "El 22 de octubre los argentinos eligieron. Votaron candidatos y valores. Votaron en defensa de la democracia, de los derechos humanos, de la salud pública, educación pública, justicia social y movilidad social ascendente":
Luego, explicó qué "rechazaron" los argentinos que no votaron a Milei. "Le dijeron que no a muchas cosas. A la motosierra de Milei, a la libre circulación de armas, a la venta de órganos, a la ruptura de relaciones con el Papa Francisco y con el Vaticano", expresó.
Después de que Villarruel intentara sacar rédito político y atribuirle culpabilidad por el accidente en San Martín de los Andes que dejó un saldo de cuatro soldados muertos en septiembre, Rossi señaló: "Sé que tengo un montón de diferencias con vos, pero lo que no me imaginaba era que ibas a caranchear las muertes de soldados y militares. Lo que dijiste es mentira".
Luego, Villarruel se refirió a las elecciones generales del 22 de octubre y sostuvo que "dos tercios" de los argentinos no votaron al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. "La simbiosis con Milei te está haciendo mal. A ustedes el 70% no los votó", declaró y añadió: "¿Pero qué van a representar dos tercios de la población si Milei sacó el 30%?".
"Las principales víctimas de las políticas de ajuste que están preparando Villarruel y Milei son las mujeres argentinas. Ellos no creen en la brecha de género y en la brecha salarial", siguió Rossi y sostuvo: "Vamos a mantener las políticas que están destinadas a cortar esa brecha de género y ampliarlas. Moratorias previsionales, vamos a mantener la compensación de años de aportes con tareas de cuidado, aumentar las licencias por maternidad y paternidad, seguir construyendo los centros de infancia, y mantener las paritarias de las tareas fuertemente feminizadas. Me comprometo ante todas las mujeres trabajadoras a que voy a trabajar para construir el consenso para que tengan la remuneración. Deben reconocerse las tareas de cuidado".
Al momento de hablar de derechos humanos, Rossi recordó las palabras de Milei en el primer debate de candidatos a presidente, cuando dijo que durante la dictadura militar el gobierno de facto cometió "excesos". "Vos tenés el mismo discurso que los militares que mataron abogados radicales y Milei cuando hizo uso de la palabra alrededor de los derechos humanos en uno de los debates hizo el mismo discurso que Massera cuando se defendió en el juicio a las juntas", subrayó.
Ante el reproche de Villarruel de que se discuta "el pasado" y la discusión sobre si las políticas de derechos humanos incluyen "a todos los argentinos"; como negó Villarruel, el candidato de UP sentenció: "La discusión no la trajimos nosotros. Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significaba la política de derechos humanos, que incluye a todos los argentinos". Y añadió: "Vos no solo defendés a las víctimas". Tras la negación de Villarruel de los 30.000 desaparecidos, Rossi argumentó: "En 1979 el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya reconocía 22.000".