Cumbre política de cara al 2023: Kicillof y Máximo Kirchner definen el futuro del FdT

En un encuentro a puertas cerradas, el gobernador recibió a una docena de dirigentes nacionales y provinciales que representan al peronismo, intendentes y La Cámpora. Las PASO, el principal tema de debate.

19 de octubre, 2022 | 16.30

La provincia de Buenos Aires es la mayor preocupación del Frente de Todos para las elecciones 2023. Para planificar lo que viene, en la Casa de Gobierno de La Plata se llevó adelante una reunión clave encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, en la se trabajaron sobre definiciones como el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La reunión se armó durante el fin de semana a través de llamados y mensajes entre el mandatario y los principales referentes políticos de la coalición oficialista.

En medio de tensiones que quedaron más expuestas por los distintos actos que celebraron el Día de la Lealtad peronista, los dirigentes “se reunieron para planificar lo que se viene”. El futuro político del Frente de Todos está en plena disputa y, mientras Sergio Massa intenta estabilizar la economía y bajar la inflación, hay definiciones políticas que deben empezar a darse. 

La definición de las PASO” fue otro de los temas en debate. Del encuentro saldría una definición concreta en relación a la posibilidad de suspender o no las primarias, ya sea a nivel nacional como provincial. Además, Kicilllof buscará desterrar los rumores que hablaban de él y una posible candidatura a nivel nacional. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Kicillof y Kirchner estuvieron acompañados por funcionarios nacionales y provinciales que son intendentes en gestión o en uso de licencia y que concentran la mayor cantidad de votos del territorio bonaerense. Fueron de la partida, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, (San Martín); el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi (Avellaneda); los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y, Federico Achával (Pilar).

También participaron el diputado provincial Mariano Cascallares (Almirante Brown); el titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez (Merlo); y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk (Escobar). Entre los asistentes también estuvieron los ministros provinciales Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Pablo López (Hacienda), el lomense Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete), el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo) y el intendente Malvinas Argentinas en uso de licencia, Leonardo Nardini (Obras Públicas).

Según pudo reconstruir El Destape, otro de los tópicos que debatieron fue el de “blindar el conurbano” en un sentido netamente político. También se trabajó sobre la contención social, las diferentes obras que se realicen allí y las necesidades de las primera y tercera sección electoral. "Es nuestro espacio, son nuestros votos", reconoció una fuente legislativa. "Hay que cuidar y apuntar ahí", agregó.

El presupuesto de la provincia de Buenos Aires fue otro de los temas en disputa. En territorio bonaerense es un hecho que se presentará en la Legislatura una vez que la Nación tenga su propia ley de leyes. Sin embargo, hace varias semanas que el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, viene manteniendo reuniones con los intendentes, tanto oficialistas como opositores, en referencia a las obras y partidas presupuestadas para cada ciudad de cara a 2023.