A la espera de que se formalice el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa vuelve a sumergirse en la campaña de cara a las elecciones 2023 con viajes al norte del país y a la provincia de Buenos Aires. La gira federal del precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP) busca consolidar el voto propio haciendo foco en la unidad del espacio y en contraposición a la pelea constante que exhibe Juntos por el Cambio. Protagonismo de los gobernadores, principales impulsores de su candidatura, y una masiva caravana junto Axel Kicillof y Máximo Kirchner en La Matanza.
Cuando restan poco más de dos semanas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, Massa estará el jueves en San Juan, el viernes en La Rioja y el sábado en Tucumán. En La Rioja, Massa participará deuna cumbre junto a gobernadores oficialistas que impulsaron la campaña "Massa presidente". Además del mandatario local, Ricardo Quintela, también estarán Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
La gira por el norte será luego de su visita de este martes a Santiago del Estero. Son cuatro de las 10 provincias que integran el norte del país -en total representan el 25 por ciento del padrón electoral- y que son gobernadas por el peronismo o aliados salvo dos (Corrientes y Jujuy). Pero también estará el fin de semana en la provincia de Buenos Airess, donde se concentra casi el 40 por ciento del padrón. El sábado por la tarde estará en La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, y allí lo escoltarán el gobernador y el jefe de La Cámpora. El domingo participará de dos encuentros, en Merlo y San Vicente, con intendentes de la primera y tercera sección electoral.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el búnker de campaña que comanda Eduardo "Wado" de Pedro señalaron a El Destape que los destinos apuntados obdecen a que tanto "el norte como el conurbano son los lugares que más diferencia de votos aportaron al peronismo en las elecciones".
El mismo día que puede llegar la aprobación del acuerdo técnico de la revisión del programa para el segundo semestre, Massa arribará a San Juan acompañado de su precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y De Pedro. Llegará por la noche a la provincia que recientemente perdió el peronismo a manos de la oposición y tras una visita a la Casa de Gobierno cenará con autoridades y referentes provinciales y nacionales.
Este dato descarta dos actividades que estaban en agenda aunque no confirmadas. Massa no viajará a Washington, Estados Unidos, para sellar el Staff Level Agreement y tampoco volverá a la Exposición Rural el sábado, donde se celebrará el acto central en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Fuentes de esa entidad descartaron a El Destape que el ministro de Economía iba a ser recibido con rechazo por parte de los productores ya que el martes, en un evento donde expusieron los precandidatos, fue también abierto al público y en varias oportunidades lo aplaudieron. Allí anunció que desde el 1º de septiembre ninguna economía regional pagará retenciones.
El viernes hablará en el estadio de UPCN luego de recorrer la obra en el dique El Tambolar. Ese mismo día, junto al Jefe de Gabinete y ministro del Interior, también irá a La Rioja para realizar una recorrida con trabajadores por la planta Industrial PUMA. Y el sábado también encabezará un acto en Tucumán junto a trabajadores en Banda del río Salí, al este de esa provincia.
En La Rioja, realizará una cumbre con algunos de los gobernadores más importantes del peronismo para consolidar el rol que vienen llevando adelante como motores de la campaña "Massa Presidente" en cada uno de sus distritos. Fuentes cercanas al precandidato recordaron a este medio que tanto el Norte como en el Conurbano son los lugares que más diferencia de votos aportaron al peronismo en las elecciones.
Entre los ejes de esa gira federal, según supo El Destape, en esas provincias se hará hincapié en un norte Grande como polo productivo y de desarrollo con generación de empleo, pero en las que también se valorizará "el turismo como motor de generación de empleo" a través de los efectos del Pre Viaje en la región. Massa anticipó que en los próximos días se anunciará la quinta edición del programa.
Pero también habrá ejes políticos. Massa resaltará la unidad política del espacio, en el que compite con Juan Grabois, frente a las peleas de la oposición. Esa interna le dio argumento de sobra en las últimas horas después de que Patricia Bullrich afirmó que en su gobierno levantará las restricciones al dólar a través de un nuevo acuerdo con el FMI para "blindar de dólares" la economía. Una propuesta que recordó a la implementada por Fernando de la Rúa. "El blindaje en nuestro país ya lo hizo De la Rúa y no vamos a repetir eso", cuestionó su rival, Horacio Rodríguez Larreta.
Como en Santiago del Estero, donde lo escoltó el gobernador Gerardo Zamora, en todas las provincias que visitará estos días estará con los gobernadores Sergio Uñac, Ricardo Quintela y Juan Manzur. En La Rioja Quintela reeligió por más del 50 por ciento de los votos y en Tucumán Osvaldo Jaldo se impuso con el 55 por ciento. El pedido del comando de campaña es que los gobernadores se involucren en la campaña para contener el voto propio en donde el peronismo se hace fuerte. Un paralelo a lo que es la "zona central" para Juntos por el Cambio (Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires) ya que allí la elección se hace más pareja y hasta en alguna se inclina a favor de la oposición en los últimos comicios.
No solo se hará hincapié en el protagonismo creciente de los gobernadores en la campaña sino que también habrá una convocatoria a los distintos sectores productivos del país y Massa retomará un concepto que se escucha en los discursos de Bullrich y que refiere al "orden". El tigrense se diferencia y da su propia interpretación de la palabra: "Para nosotros el orden es tener una Argentina previsible para todos. Para nosotros el país se ordena con trabajo, con más educación y más producción".
La búsqueda de estos actos va en sintonía con los últimos, en donde se buscó mostrar a Massa más en contacto con los trabajadores y en los que habló de "defender el futuro de la Patria". Días atrás, Massa recibió el apoyo de la CGT y habló en el salón Felipe Vallese de la central obrera y en donde prometió: "Nunca me van a ver empujando a los trabajadores fuera de la negociación". El 8 de agosto, a cinco días de ir a las urnas, el ministro de Economía será el orador central de un acto que los sindicatos organizan en Tortuguitas.
En sus discursos Massa instala que "hay dos caminos en juego" y en todos cierra con su frase "para adelante, nunca para atrás". Desde el equipo de campaña que opera desde la sede ubicada en Bartolomé Mitre al 300, en el centro porteño, explicaron cuáles son los dos modelos que se plantean con ese concepto. "Avanzar es la Argentina de la producción, el trabajo, del crecimiento con inclusión y del valor agregado a las exportaciones, sumado al desarrollo amigable con el medioambiente. Ese es nuestro modelo. El otro, el de Juntos por el Cambio, implica retroceder a la Argentina de la represión, el endeudamiento y la especulación".
El fin de semana Massa lo terminará en la provincia de Buenos Aires. El conurbano bonaerense es clave para la elección por lo que La Matanza es y será especialmente recorrido por el oficialismo como por la oposición. En la tierra bautizada como "la capital nacional del peronismo" Massa realizará una caravana con Kicillof y Máximo Kirchner para dotar de "mística" peronista a la campaña. Atentos a las encuestas, en la mesa política bonaerense buscan impulsar "de abajo hacia arriba" a la categoría a Presidente. Por eso al otro día se mostrará con intendentes de la primera y tercera sección electoral para terminar de delinear los últimos días de campaña en la que no solo se intentará contener el voto propio sino que también ampliar el discurso para llegar al voto indeciso.