Militantes de diversas agrupaciones del Frente de Todos (FdT) se congregaron desde esta mañana en la Plaza de Mayo para escuchar a partir de las 16 a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien será la única oradora en el acto que se realizará en conmemoración del 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. En una tarde gris y de lluvia, el fervor de la militancia se apodera entre banderas, cánticos y música, y en medio de un clima de alegría, expectativa y, ante todo, esperanza.
Las primeros puestos de venta de choripanes y hamburguesas comenzaron lentamente a montarse en la plaza ante la mirada de los pocos militantes que habían pasado la noche en el lugar. En tanto, la zona del micro centro se veía plagada de carteles dedicados a la ex mandataria y el acceso a Avenida de Mayo ya se encontraba cerrado para el tránsito vehicular por la policía y por los camiones de distintos medios de comunicación.
Desde Avenida de Mayo, ingresaban lentamente a la Plaza algunos militantes, algunos dispersos y sin estar encolumnados en algunas de las organizaciones, agrupaciones y sindicatos que asistirán a esta convocatoria que se vislumbra como masiva, a pesar de la previsiones de mal tiempo que se anticipan para las próximas horas.
Poco a poco, la Plaza de Mayo se fue colmando de gente acompañada por el sonido de bombos y risas. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, buscaron un lugar frente al escenario colocado de espaldas a la Casa Rosada para ver a "la jefa".
La palabra de quienes esperan a Cristina en Plaza de Mayo
"Estamos felices porque venimos a una fiesta, una fiesta de la jefa. Ojalá nos de algún anuncio, lo importante es estar acá, seguir apoyando y seguir adelante con el proyecto y con ella, que seguramente nos va a saber conducir", dijo en declaraciones para Télam Irma Francosi, una militante jubilada del FdT, quien llegó desde Mar del Plata esta mañana para acudir al encuentro peronista.
"Soy trabajadora de la economía popular y vine desde Rosario para bancar a la compañera Cristina. Hace 20 años asumía Néstor y nos cambió la vida para siempre", dijo a este medio otra militante, esperando bajo la lluvia. Entre risas, deslizó: "Feo día para ser gorila".
"Venimos desde Neuquén. Hicimos 1200 kilómetros para estar acá", expresó un militante a El Destape en el epicentro de la convocatoria. En la Plaza las banderas de distintas agrupaciones y sectores rivalizaban en su camino al cielo, agrupaciones que viajaron desde Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe, entre otras provincias.
La convocatoria, en coincidencia con la fecha patria del 25 de Mayo, se llevará a cabo a menos de un mes de la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos, prevista para el próximo 24 de junio. Por eso, están confirmados todos los sectores del oficialismo, que esperan definiciones electorales de cara las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).