La vicepresidenta Cristina Kirchner puso gran parte del eje de su clase magistral en cómo fue y los efectos que tuvo la dolarización en la Argentina, al tiempo que también hizo referencia a las experiencias en otros países como Ecuador. Además, en una clara referencia a la propuesta del precandidato presidencial Javier Milei de ir hacia una dolarización, Cristina afirmó: "Es imposible pensar en el presente y en el futuro si no sabemos de dónde venimos, es imposible".
En su discurso la Vicepresidenta explicó que la dolarización de la década del '90 se pudo hacer porque previamente hubo un proceso de privatización de empresas estatales y eso fue lo que permitió acumular dólares y a eso se sumó un feroz endeudamiento al que accedió el Estado Nacional. "Eso no dudó. Obviamente", agregó Cristina y recordó que la medida trajo aparejada una apertura comercial "indiscriminada" y un aumento de la desocupación. "Ahora a 20 años nos vienen a decir que ese plan que fracasó es la solución".
En la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, Cristina expresó: "Estuve leyendo hace unos días en Infobae un artículo. Emilio Ocampo es el economista que eligió el dirigente político que propone la dolarización (Javier Milei). Sustraje del reportaje la parte en donde explica cómo va a hacer para no tocar la plata de nadie, ni sacarle nada a nadie, cómo va a sustituir el circulante, los pasivos del Central: 'Por eso creamos un vehículo fuera de la Argentina al que le transferiríamos activos y pasivos del Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses'".
En ese sentido, sumó: "El FGS tiene participación accionaria, de las acciones de las principales empresas argentinas: Macro, Edenor, Transportadora, Mirgor, La Anónima, Molinos Agro, Molinos Río de la Plata. Una digresión sobre esto: Molinos Rio de la Plata modificó el estatuto de la sociedad para que no pueda sentarse un director del FGS y lo judicializamos".
CFK relacionó esto con la creación de la Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), hecho que sucedió en 1993. "Los recursos de los trabajadores, muchos de esos recursos fueron prestados a las principales compañías argentinas".