Los resultados provisorios de las PASO en las elecciones 2023 revelaron que en la provincia de Buenos Aires el precandidato y gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el candidato más votado en el territorio bonaerense con un 36,41 por ciento de los votos, es decir, que 2.891.276 bonaerenses lo eligieron. Estos datos mostraron una tendencia al corte de boleta en la provincia de Buenos Aires que quedó demostrado con el porcentaje de votos que recibió Kicillof en comparación con los precandidatos presidenciales Sergio Massa y Juan Grabois.
También hubo diferencias con los precandidatos a senadores nacionales nacionales, con Wado de Pedro a la cabeza; y a diputados nacionales, con Máximo Kirchner en primer lugar. En este último caso, Kicillof sacó un 5,4 por ciento más que el líder de La Cámpora: son casi 150 mil votos más.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Diferencias de Axel Kicillof y los candidatos presidenciales
Según los datos oficiales, Axel Kicillof alcanzó un 36,41 por ciento de los votos, es decir que 2.891.276 bonaerenses lo votaron con la lista Celeste y Blanca 2. En tanto, según los resultados provisorios, el candidato a presidente Sergio Massa por la lista Celeste y Blanca obtuvo 2.069.920; mientras que Juan Grabois con Justa y Soberana logró 761.158. Ambos precandidatos suman un total de 2.831.078. Es decir un 4,3 por ciento más que ambos presidenciales, lo que significan 60.198 personas votaron a Kicillof pero no a los precandidatos presidenciales.
Diferencia con Wado y Máximo
También se observó una diferencia entre los resultados provinciales con los resultados a senadores en los que Unión por la Patria obtuvo en la provincia de Buenos Aires 31,46 por ciento, es decir, 2.763.039 de votos. Mientras que el segmento de diputados nacionales lo eligió un 31,26 por ciento, un total de 2.741.730 votos. De esta manera, la precandidatura de Kicillof superó a Wado de Pedro por 4,6 por ciento; mientras que a Máximo Kirchner por 5,4 por ciento.
Estas diferencias plantean un posible corte de boleta en el territorio bonaerense que llega, en comparación con el porcentaje de Kicillof, a casi 150 mil personas teniendo en cuanta las elecciones a diputados nacionales y a más de 128.200 votos respecto de los senadores nacionales.
Factor voto extranjero
También hay que contemplar que los extranjeros y extranjeras que habitan el suelo bonaerense no votan presidenciales. En la provincia de Buenos Aires, los extranjeros residentes pueden votar para gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales municipales y consejeros escolares. En la provincia de Buenos Aires hay 950.000 extranjeros residentes actualmente registrados para votar.