Diputados del PRO presentaron un proyecto para que el Gobierno nacional traslade a la semana siguiente el feriado del lunes 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Soberanía y lo que será el día posterior al balotaje presidencial en estas elecciones 2023. El documento lleva la firma de los diputados Cristian Ritondo y Hernán Lombardi. Tanto el presidente del bloque PRO como el exfuncionario de Cambiemos se manifestaron públicamente su apoyo al candidato libertario Javier Milei.
"El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación. Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente", señaló el diputado nacional y presidente de la Comisión de Cultura en su cuenta de X (ex Twitter).
En esa línea, Lombardi marcó: "Debemos garantizar a la ciudadania el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015". El objetivo de la oposición es que el feriado que está previsto para el 20, pase al lunes siguiente, el 27 de noviembre, con el "fin de garantizar la concurrencia plena de la ciudadanía al balotaje".
En el texto, ambos fundamentaron: "Señor presidente, este año se cumplen 40 años del regreso de la democracia, un hecho histórico para la vida política y social de los argentinos, que significó la recuperación de los derechos, deberes y garantías. El derecho a votar no solo constituye una enorme responsabilidad, sino también un compromiso de la sociedad con el sistema democrático". Y recordaron del balotaje celebrado entre Mauricio Macri y Daniel Scioli: "El entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández comunicó el cambio de fecha del feriado, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia".
"Por los motivos expuestos y entendiendo el impacto positivo que tendría para el sistema democrático facilitar la norma concurrencia de los argentinos a las urnas, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Declaración", concluyeron.
Durante el pasado lunes, el Gobierno nacional -a través del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello- ratificó que el feriado no será trasladado y que, por lo tanto, el proceso electoral se concretará durante el fin de semana largo. En una carta, expresó: "El calendario de feriados del presente año se estableció conforme a lo prescripto por la ley 27.399 sancionada en el año 2017 y el Decreto 764 del mes de noviembre de 2022".
"El feriado del 20 de noviembre próximo no es un 'feriado puente' de los que puede determinar el Poder Ejecutivo conforme lo establecido en el artículo 7 de la mencionada ley, sino que, por el contrario, se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en el artículo 6 de la misma norma", explicó. Y sentenció: "No resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes".
"Yo creo que la gente va a ir a votar igual, haya o no feriado. Eso de especular... la gente ama con participar en la Argentina", opinó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. Luego dijo que le iba a preguntar al ministro de Turismo, Matías Lammnes, cuántas personas sacaron paquetes turísticos para ese fin de semana largo. "Me parece que es más importante votar que tomarse el fin de semana largo, lo que pueden hacer es cambiar el paquete turístico", sostuvo.
Un camarista pidió cambiar el feriado
El presidente de la CNE, Alberto Dalla, pidió el 25 de octubre al gobierno trasladar el feriado del 20 noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje. "Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablamente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado", sostuvo.
A través de un escrito presentado esta tarde, la CNE explicó que el acto eleccionario se verá afectado si no se modifica el calendario en el que está previsto uno de los últimos fines de semana extendidos del año. El lunes habían surgido versiones acerca de la posibilidad de correr el feriado, que está fijado por ley.
La Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerutti, había negado la versión extraoficial sobre el traslado del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el cual cae un día después del balotaje que se realizará entre Sergio Massa y Javier Milei. "Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado", aseguró Cerrutti en la red social Twitter.