Movimientos sociales enrolados en el oficialismo presentaron el partido "La Patria de los Comunes" este viernes en un acto en la cancha del Deportivo Español. En ese marco, llamaron a crear "una corriente militante para garantizar el triunfo del Frente de Todos" en las próximas elecciones. Guiño a Axel Kicillof para ir por la reelección como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
"Hoy estamos buscando la expresión política de las organizaciones populares, hoy estamos acá construyendo el partido de todos los sueños. El partido de los últimos de la fila", dijo el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien fue anunciado como presidente de "La Patria de los Comunes"
Ante ellos, Pérsico aseguró que las organizaciones sociales no quieren "que nadie más diga en nombre de los trabajadores y de los humildes cómo resolver nuestros problemas", para luego agregar que "nosotros sabemos cómo hacerlo".
Pérsico afirmó también que la política no puede "no darle participación a este nuevo sujeto social", al aludir a los trabajadores informales organizados en los movimientos y en referencia al atuendo que él mismo llevaba, con bombachas de campo y una faja en la cintura, agregó: "Estamos iniciando el camino para que un gaucho venga y se ponga al frente de los reclamos populares".
Por su parte, el referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, instó a los presentes "a construir una corriente militante que va a garantizar el triunfo del Frente de Todos" en los comicios presidenciales de este año. E insistió: "Estamos convencidos y conscientes de que este año vamos a llevar al triunfo las ideas del campo popular. Vamos a cerrarle la puerta a la derecha y vamos a hacerlo con protagonismo".
También apuntó contra el accionar de algunos jueces y fiscales al advertir que ese sector de la Justicia "cuando ve dificultades se convierte en el partido judicial, que hoy persigue a Cristina (Férnandez de Kirchner)". En ese punto, alertó que "la persecución" de la Vicepresidenta responde a "un mensaje disciplinador" para el resto de los dirigentes y declaró a los movimientos sociales "en estado de rebeldía" frente a ese poder.
Si bien no se dieron precisiones sobre ninguna candidatura a nivel nacional, Menéndez expresó el respaldo del flamante partido en territorio bonaerense. “No nos queda ninguna duda de que Axel (Kicillof) va a volver a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires", lanzó.
A su turno, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, celebró la creación del partido y señaló que significa "un salto del compromiso social al compromiso de tener una representación institucional". En ese sentido, la dirigente de Movimiento Evita se preguntó:"¿Cómo no vamos a tener nosotros capacidad de gobernar si somos los que nos la rebuscamos cuando no hay trabajo?". Fue así que llamó a seguir el ejemplo de su municipio, al que presentó como la comuna con "el desarrollo nacional pyme más importante de la provincia de Buenos Aires".
MÁS INFO
Además del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, también asistieron representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) , el Movimiento de Inclusión Popular (MIP), del Frente 22 de Agosto, del Movimiento de Trabajadores Organizados (MTO), del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), de la Federación de Organizaciones de Base, del MP la Resistencia, entre otras organizaciones. Según los convocantes del acto, "100.000 personas" participaron del evento dentro y fuera del estadio.
En el lanzamiento participaron también otros funcionarios y dirigentes del Movimiento Evita como el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro; el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el diputado nacional del Frente de Todos y precandidato a intendente en San Martín, Leonardo Grosso.
Con información de Télam