Movimientos sociales que integran el Frente de Todos, entre los que se destacan Movimiento Evita y Barrios de Pie, encabezarán un acto en clave electoral en el que prometen movilizar 100 mil personas y así dar una demostración de su capacidad de movilización dentro de la coalición. Con críticas al rumbo económico del Gobierno, condicionado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mostrarán su descontento con la falta de respuesta a los sectores más vulnerables frente a una inflación arriba del 102% interanual. Sin expresar su apoyo a ningún presidenciable, aunque sí a la reelección de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, presentarán una hoja de rutas con propuestas con ejes en la ruralidad, la soberanía, el trabajo y lo público.
Los líderes del Movimiento Evita y Barrios de Pie, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, serán los principales oradores del acto que 12 organizaciones integrantes del flamante partido “La Patria de los Comunes” realizarán este viernes desde las 17, en el Estadio de Deportivo Español, en el barrio porteño de Parque Avellaneda. En la previa, las calles de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense estarán empapeladas con cuatro tipos de carteles que apuntarán a atender distintas demandas que no solo buscarán confrontar con la concentración de la economía sino también promover la producción interna e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Cada uno de esos afiches tendrá un título referido a la temática de esas propuestas. Con el título “Volvamos al campo” pedirán una “reforma agraria integral”, “retenciones para desarrollar las economías locales” y “redistribución de tierras para agricultores familiares”. También bajo la consigna “Argentina soberana” las iniciativas irán desde “producción de bienes estratégicos en empresas nacionales” y “soberanía alimentaria local y regional” hasta “prohibir la explotación extranjera” y el “ecologismo popular”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Además de los ya mencionados, también participan del partido los movimientos sociales Pueblo Unido, MP La Resistencia, el Movimiento de Trabajadores Organizados, la Corriente Eva Perón, el Movimiento de Inclusión Popular, Nuestra América y el Federación de Organizaciones de Base. Buscarán poner la economía popular “en el centro” del debate al impulsar el monotributo productivo, créditos no bancarios y la paritaria social. Por último, también incentivarán la realización de “consultas populares para temas estratégicos”, “la lucha contra la corrupción empresaria y política”, “límite salarial para funcionarios de alto rango” y “control y auditoría para empresas de servicios públicos” como AySA.
Sin impulsar una candidatura presidencial, mantienen reuniones con los distintos dirigentes que se muestran como precandidatos. Charlas con Daniel Scioli, Juan Manzur y “buena relación” con Sergio Massa con quien, admiten, “hay tensiones producto de su política de ajuste”. Tras alejarse progresivamente del presidente Alberto Fernández, a quien acompañaron con una escasa movilización en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, de a poco se empezaron a acercar a Axel Kicillof y en el acto se espera un fuerte respaldo para su reelección como gobernador.
"La Patria de los Comunes" es un nuevo partido que busca "expresar las ideas e intereses de los y las humildes de la Argentina", como contaron desde la organización a El Destape y como organización invitada estará la Corriente Clasista y Combativa liderada por Juan Carlos Alderete. Otra de las oradoras será la intendenta de Moreno y referente del Evita, Mariel Fernández. Están invitados intendentes, dirigentes de la CGT y funcionarios, y no se descarta la presencia de un importante dirigente del oficialismo aunque las posturas más cautas buscan evitar que el acto se desvirtúe en su esencia.
Este nuevo partido se presentó a fines de febrero con el objetivo de hacer pie a nivel nacional y plantear internas en distintos distritos. "Este es un partido que viene a ayudar a mejorar la política, es un partido que viene a discutir otra vez la fuerza de las ideas políticas y no la fuerza de los hombres, de los candidatos", anunció Pérsico.
Si bien los discursos serán con tono crítico por lo que consideran “un escenario complejo” en materia económica y previsional, se mantendrán dentro de los límites de la unidad y una presencia por fuera de los organizadores generará suspicacia. “No queremos acelerar y hacer movimientos antes de tiempo”, anticipan y muestran preocupación por mantener abroquelados a los movimientos sociales para llegar a las elecciones. Pérsico y Menéndez mantienen dentro del Frente de Todos buscan tener una mirada crítica de las medidas adoptadas desde el Ministerio de Economía.
El acto se dará en un contexto de precios al alza y acampes de agrupaciones de izquierda por la decisión de la ministra Victoria Tolosa Paz de dar de baja 85 mil planes Potenciar Trabajo. La inflación del 6,6 por ciento de febrero estuvo impulsada por alimentos, especialmente por la carne que tiene un aumento acumulado del 30% y una expectativa de incremento del 100% para el resto del año. “Hay una situación que preocupa que es la social. No es buena y si se ajusta y le pegamos al más débil no coincidimos”, alertan desde La Patria de los Comunes en reclamo al Gobierno por medidas para atender el bolsillo.