Más de un centenar de intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista (PJ) de toda la provincia de Santa Fe se reunieron este miércoles en la ciudad de Pérez, con el objetivo de organizar el trabajo territorial en apoyo a la candidatura de Sergio Massa para el balotaje contra Javier Milei en estas elecciones 2023. Hubo críticas al rol del gobernador Omar Perotti.
En ese marco, ratificaron su compromiso de aportar desde los territorios para que, desde el 10 de diciembre, Argentina comience una nueva etapa con un gobierno de unidad nacional. Y recordaron la frase del candidato: “Abrazamos desde el peronismo a los hombres y mujeres de bien que creen en el país de los valores democráticos, frente a aquellos que llaman a destruir los valores esenciales de nuestra patria”.
Asimismo, insistieron en que “la defensa de esos valores, frente a la amenaza que representa Javier Milei, debe ser una bandera de todas las y los dirigentes santafesinos, de todas las fuerzas políticas que históricamente han enarbolado y defendido de manera férrea las banderas de la democracia”.
Y los instaron a pronunciarse “por un país con educación pública, con salud pública y con la obra pública que genera puestos de trabajo; con una fuerte defensa de la producción nacional”. “Creemos en un Estado presente, cerca de las y los vecinos, convencidos que el próximo 19 de noviembre está en juego el futuro de la Argentina, y quien mejor representa los intereses de la provincia de Santa Fe se llama Sergio Massa”, concluyeron.
Desde el peronismo santafesino aseguraron a El Destape que quienes fueron parte del encuentro afirmaron que "Perotti está borrado, sin participación en la campaña desde la primera vuelta", en un clima de enojo con el gobernador saliente. Santa Fe ahora será gobernada por el radical Maximiliano Pullaro.
"El territorio se hizo cargo de la campaña a falta del gobernador. Es una señal de cambio de generación. Un PJ conducido por Perotti en retirada tras una dura derrota. Una renovación que empieza a sacar cabeza, a cargo de los intendentes", expresaron desde ese sector del PJ y destacaron al intendente de ese municipio -situada al lado de Rosario-, Pablo Corsalini. "La particularidad es que en plena ola de Pullaro, ganó el PJ en todas las categorías", recalcaron.
Santa Fe es una provincia clave en este ballotage: se va a definir la elección en lo que pase en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Ayer también se dio un apoyo clave allí de parte del socialismo.
El socialismo a nivel nacional definió este miércoles acompañar al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre de estas elecciones 2023. El apoyo a la candidatura del ministro de Economía llegó a través de un comunicado difundido este miércoles. "El Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”, expresaron.
Con Mónica Fein, jefa nacional del Partido Socialista (PS), al frente, representantes de los 19 distritos del país fijaron la posición institucional para la segunda vuelta presidencial. Se trata de un partido que, por ejemplo, en Santa Fe jugó en alianza con Juntos por el Cambio y acompaña a Pullaro.
“Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo y su modelo. Venimos de derrotarlo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes", afirmaron fuentes partidarias sobre la decisión del PS al diario La Capital de Rosario. "La discusión es democracia frente autoritarismo”, sostuvo Fein en el marco del encuentro partidario. Al respecto, en el PS subrayaron que "nunca" serán parte de Unión por la Patria, que no hubo diálogo con el candidato y que la definición obedeció a los riesgos que Milei implica para la democracia.