Horacio Rodríguez Larreta hizo una demostración de poder territorial con dirigentes de todo el país que respaldan su candidatura presidencial en 2023. En un acto con mística PRO, con condimentos peronistas y mundialistas más chicanas a Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño mostró la amplitud de su armado político. Un virtual lanzamiento de su campaña en la que pidió ampliar Juntos por el Cambio, puso el foco en la educación y la seguridad y eligió al Kirchnerismo como enemigo.
Un “Larretazo” fue la definición al acto que se celebró en Costa Salguero, histórico búnker del PRO, donde Rodríguez Larreta mostró una foto con representantes del larretismo en todo el país, la construcción política de todo el año, y para alentar a la militancia de cara al año electoral que se viene. “Esto somos”, resumió otro dirigente mientras que, en diálogo con El Destape, Omar De Marchi, armador a nivel nacional de Larreta y encargado de la organización del acto, aseguró que la convocatoria reunió al “85% del PRO”. Al momento de presentar al único orador de la noche, el diputado mendocino lo definió como “un hombre que se corre de los gritos, los agravios y las descalificaciones”. ¿Habrá sido una indirecta a Bullrich y sus críticas al operativo de seguridad de la Ciudad por las vallas puestas en la casa de Cristina Kirchner, como a la gestión de la ministra María Migliore, y la amenaza a Felipe Miguel?
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Si bien se esperaba alrededor de 3.000 personas, desde Uspallata aseguraron que hubo más de 5.000 asistentes. Camisetas y banderas argentinas más el clásico cántico del tema de La Mosca “Muchachos, Ahora Nos Volvimos a Ilusionar” le dieron un marco acorde al clima mundialista que se vive con el gran momento de la Selección Argentina. Tampoco faltaron los bombos, las trompetas y las banderas con los nombres de algunos dirigentes amarillos que peleaban por el protagonismo en el centro de la escena. “Juventud PRO” y “Lucas Aparicio”, el concejal de Malvinas Argentinas que aspira a ser intendente de esa ciudad, fueron de las que tuvieron mayor protagonismo. “Hay que perderle el miedo a los bombos, las trompetas y las banderas. Que la gente venga, aliente y haga ruido”, soltó una funcionaria porteña que se niega a que esos símbolos queden solo identificados al peronismo.
MÁS INFO
“Quiero ser parte de la generación que cambie nuestro país”, expresó Larreta al comienzo de su discurso en referencia a “La Generación del 23”, el nuevo eslogan larretista para referirse al equipo de dirigentes políticos y técnicos que trabajan en su candidatura para las próximas elecciones. Entre los conceptos que arrojaba se colaban algunos cánticos. “Se siente, se siente, Larreta Presidente”, alentaban los presentes y también corearon uno que recordaba el clásico del kirchnerismo “Vamos a volver” pos 2015 cuando corearon: “Volveremos a ser gobierno en el 2023”. Uno de los dirigentes que forma parte del riñon larretista con oficina en Uspallata le dijo a El Destape que el objetivo del acto fue “calentar motores” de cara a las elecciones y “hacer sentir parte a la militancia del proyecto de Horacio”.
Entre los dirigentes de las 23 provincias no solo había del PRO sino también de partidos locales que juegan a nivel nacional con Larreta. Diego Santilli (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Omar de Marchi (Mendoza), Luis Juez (Córdoba), Martín Maquieyra (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut), Germán Alfaro (Tucumán), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), son algunos de los nombres que estuvieron. También asistieron 12 intendentes bonaerenses como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Hector Gay (Bahía Blanca) Ezequiel Galli (Olavarría) y Pablo Petrecca (Junín).
“Juntos podemos transformar la Argentina” y “Somos la generación que va a cambiar nuestro país para siempre” eran las frases de grandes carteles que decoraron el salón del complejo y que servían de fondo para que militantes que llegaban se pudiesen sacar una foto después de recibir una botella de agua para combatir el calor.
La interna amarilla en la Ciudad se trasladó a Costa Salguero. La foto entre Jorge Macri y Patricia Bullrich había generado enojos entre funcionarios larretistas y obligó al jefe de Gobierno porteño a lanzar las candidaturas de sus ministros de Educación y Salud, Soledad Acuña y Fernán Quirós, como la del presidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario. Todos ellos estuvieron hoy en el acto.
Además de otros funcionarios porteños como Fernando Straface, María Migliore, Eduardo Macchiavelli, Marcelo D'Alessandro, Julia Pomares y Ezequiel Jarvis, también apareció y habló en público el diputado Waldo Wolff. Ex aliado de Bullrich, hoy trabaja en el armado de Jorge Macri y su nombre suena para sumarse al gabinete de Larreta aunque la condición que pone es que se respete su independencia política a la hora de apoyar a un candidato o candidata a nivel nacional.
En otros tramos de su alocución, Larreta manifestó la necesidad de ganar las próximas elecciones para llevar adelante “un cambio integral que se mantenga para construir una Argentina estable para los próximos 30 años”. Después de pedir una “revolución educativa” y ponderar la gestión en seguridad de la Ciudad, se refirió a la problemática de la inflación. Sobre esto, aseguró que es necesario “ordenar la economía” porque “con esta inflación no se puede vivir, trabajar, emprender e invertir”.
Eso sí, advirtió que llevar adelante su plan “no va ser fácil” porque habrá que “pelear contra el kirchnerismo”, el espacio político donde pone el límite para su diálogo. Tras afirmar que “el kirchnerismo se aferra al poder” y que “no pudo llevarse puestas a las instituciones” por la victoria opositora en 2021, lanzó con firmeza: “Con el kirchnerismo no encuentro nada con lo que pueda estar de acuerdo”.
Antes de cerrar, Larreta dejó un mensaje que pareció, aunque sin nombrarla, estar dedicado a su rival en la interna PRO Patricia Bullrich. Luego de pedir mantener la unidad de Juntos por el Cambio y “ampliarla” para llevar a cabo las reformas, aseguró: “Hay que tener más huevos para dialogar con el que piensa diferente que para sentarse del otro lado de la tribuna a agredir. Basta de la grieta que nos condenó al fracaso, hay que hacer algo diferente”.
Tras el acto, De Marchi analizó el discurso en diálogo con El Destape y señaló que Larreta fue "calmo y sereno" y que "mostró un enorme reconomcimiento al trabajo de referentes y dirgentes de toda la Argentina". Asimismo, agregó: "Nos invitó a soñar que el cambio en Argentina es posible y que no va a venir de la mano de los gritos y la descalificacion sino de la mano de un plan que transforme la Argentina y a generar los consensos para que se instrumente y perdure a lo largo del tiempo". Por último, de la totalidad de dirigentes que intran el PRO en todo el país, afirmó que en Costa Salguero estaba "el 85%" del partido: "Estaban los dirigentes más importantes, con poder real de las juridisciciones".
Larreta cerrará el 2022 habiendo recorrido todas las provincias y proyecta hacer lo mismo el año que viene ya oficialmente en campaña. Por lo pronto, durante el verano recorrerá los principales centros turísticos del país como también estará en las fiestas nacionales que se celebren y recorrerá junto a Santilli la provincia de Buenos Aires, más allá de los centros balnearios. Larreta cerró el 2022 y ya tiene su armado político para encarar la competencia de un 2023 en el que irá por la Casa Rosada.