La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prepara para las elecciones generales de 2023, y una de las cuestiones que más ha llamado la atención es el cambio en el sistema de votación. El Gobierno porteño ha decidido abandonar la Boleta Única Electrónica (BUE) y volver al uso de boletas de papel tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales. En este artículo, exploraremos qué motivó este cambio y cómo los ciudadanos de CABA podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
Inconvenientes con el sistema de voto electrónico
La decisión de dejar de utilizar el sistema de Boleta Única Electrónica se basa en los inconvenientes experimentados durante las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el 13 de agosto. Estos problemas, que afectaron el normal desarrollo de los comicios, han llevado a una reconsideración por parte de las autoridades porteñas.
La jueza federal electoral capital, María Servini, expresó su preocupación sobre la implementación nuevamente de la Boleta Única Electrónica en las elecciones generales de octubre, calificándola como "una burla a la ciudadanía" y "someterla a condiciones denigrantes". Estas críticas fueron un fuerte llamado de atención que condujo a la revisión del sistema de votación.
La decisión del gobierno porteño
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó un decreto que adhiere a la Ciudad de Buenos Aires al régimen de simultaneidad, previsto en la ley nacional 15.262. Esto significa que las elecciones generales y una eventual segunda vuelta se regirán por el sistema de votación que determine la jueza federal con competencia electoral.
Sin embargo, el esquema de boletas separadas para las autoridades locales se mantendrá. Este enfoque pretende reafirmar la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las boletas de sufragio para los cargos nacionales estarán separadas de las boletas de las autoridades locales, aunque ambas se sujetarán a las características establecidas en el Código Electoral Nacional 19.945.
Código Electoral Nacional
El Código Electoral Nacional 19.945 regula el régimen de oficialización de las boletas de sufragio y establece los plazos para la presentación de los modelos exactos por parte de las agrupaciones políticas. Este código será el marco dentro del cual se llevarán a cabo las elecciones en CABA, lo que garantiza un proceso electoral transparente y regulado.
Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno porteño ha subrayado la importancia de mantener la separación de las boletas de sufragio de autoridades locales y nacionales. Esto se hace con el propósito de enfatizar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en su proceso electoral. Aunque las elecciones sean simultáneas, este detalle resalta la identidad y las necesidades particulares de la Ciudad.
A pesar de la decisión de abandonar la Boleta Única Electrónica, aún no se han proporcionado detalles sobre si se utilizarán dos urnas, como ocurrió en las PASO de agosto. En esa ocasión, se dispuso de una urna para los cargos nacionales, como Presidente y Diputados, y otra para las categorías locales, incluyendo Jefe de Gobierno, Legisladores y Comuneros. Los ciudadanos de CABA deberán estar atentos a futuras comunicaciones de las autoridades electorales para conocer los procedimientos específicos que se seguirán en las elecciones generales de 2023.