Leandro Santoro tomó el teléfono y llamó a cada uno de los referentes del PJ Ciudad que lo acompañaron en la campaña. Les comunicó que iba a bajar su candidatura y que se iba a publicar un documento que necesitaba que firmaran todos. La decisión ya estaba tomada. No iba a ir al balotaje contra Jorge Macri para poder allanarle el camino a Sergio Massa.
"Al estar 49,8%, las posibilidades eran nulas. ¿Para qué vamos a generar una elección donde Macri consolide un 60 o 70 por ciento y nosotros sigamos apenas por arriba del 30?", afirmó una fuente de la campaña de CABA a El Destape.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En Unión por la Patria consideraron que iba a ser una lucha que podría llegar a engordar a Javier Milei a nivel nacional en el balotaje, ya que se vota el mismo día: "Encima le das estructura a Milei para que le haga campaña a Jorge Macri", reflexionó otra fuente del PJ CABA ante este portal.
Los compañeros de Santoro que firmaron el comunicado salieron a apoyar la decisión públicamente y hasta hablaron de un "renunciamiento histórico" por poner por delante el objetivo del triunfo nacional de Sergio Massa.
En diálogo con El Destape, Eduardo Valdés contó que "la decisión la tomaron Santoro y Bárbara. Ellos dos y nadie más", dijo en referencia al candidato a jefe de gobierno porteño y su compañera de fórmula, Bárbara Rossen.
Santoro llamó antes para comunicárselos a Paula Penacca, Valdés, Lorena Pokoik, Itaí Hagman, Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés Lablunda, Delfina Velázquez, Mariano Recalde y Víctor Santa María. Todos firmantes del comunicado, que proclama: "Consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación".
Detrás de esta decisión hubo dos personas clave en el engranaje de UP. Uno fue Massa, quien analizó desde el domingo con los resultados puestos la posibilidad de la baja de Santoro. Ambos lo charlaron ese mismo día y el lunes.
Quien charló con ambos por separado y fue fundamental para la toma de la decisión final fue Juan Manuel Olmos, el referente principal del PJ Ciudad y que es parte de la mesa chica de la campaña nacional de Unión por la Patria.
Olmos fue el gran impulsor de la candidatura de Leandro Santoro por un lado y de Sergio Massa por el otro. Ahora dio su mirada sobre la jugada para poner toda la carne al asador en la campaña de la Ciudad para el candidato a presidente.
MÁS INFO
Massa destacó esta tarde: "La decisión de Santoro es muy valiente y sensata. Siempre están los que dicen que 'de alguna manera hay que pelear hasta el final'. Pero la verdad es que el resultado es 49,8% con las urnas que nos faltan cargar", afirmó.
El candidato a presidente de UP reveló: "Lo charlé y le planteé que era innecesario poner a la Ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida. Dijo que estaba de acuerdo pero que lo iba a charlar con su equipo. Lo habló con los distintos sectores de Unión por la Patria y me parece muy bien. Creo que lo que demuestra Leandro es una decisión con mucha madurez pero sobre todo con mucho carácter".
"Creo que así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo", siguió Massa. Agregó que "a veces se gana, a veces se pierde. Hizo una gran gran elección y quedó parado como alternativa en la Ciudad". Y confirmó que, si llega a ser presidente, Santoro va a tener un lugar en su gobierno desde el 10 de diciembre
Por su parte, un referente del peronismo porteño analizó ante este portal: "Había que actuar rápido, porque Milei ya le estaba empezando a tirar flores a Jorge Macri y se podía poner brava la elección acá". El primo de Macri salió a respaldar la decisión de Santoro y lo elogió. "Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad. Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños", tuiteó.
Hubo apoyo casi total a Santoro de los candidatos en la Ciudad de Buenos Aires. Graciana Peñafort escribió: "Orgullo de trabajar con Leandro y admiración total. Nos llevó una gran elección en CABA y ahora nos lleva a garantizar que Massa gane la segunda vuelta, porque creemos en la política como hecho colectivo. Todo mi respeto y mi afecto también. Leandro siguió pensando en cómo seguía esta historia y hoy tomó una decisión tan certera como compleja a título personal. Priorizó lo colectivo y nos bajamos de un ballotage por centésimas", explicó la abogada y ahora legisladora porteña.
Por otra parte, también hubo alguna crítica interna a la decisión. Desde la campaña del peronismo porteño analizaron: "Entiendo la jugada, es necesaria a nivel nacional. Pero a nivel CABA me parece que para el futuro puede quedar en un lugar raro, como de no disputa, de oposición más que de alternativa seria para ganar", afirmó esta fuente en off the récord ante El Destape.