Cómo es la campaña casa por casa y cuerpo a cuerpo que pide Massa para el sprint final

Mientras el candidato busca votos en la zona centro del país, hay una campaña territorial enfocada en la Provincia de Buenos Aires. El fantasma del ausentismo. Y el segundo tiempo de caravanas para octubre.

01 de agosto, 2023 | 19.20

Unión por la Patria se prepara para los últimos diez días. Sergio Massa pidió una campaña casa por casa, "cuerpo a cuerpo", para lograr ser el candidato más votado, su principal objetivo en las PASO del 13 de agosto de las elecciones 2023

El candidato a Presidente, preocupado por la última elección en Chubut donde perdió el peronismo, enfocó la semana en la zona centro para captar sufragios en Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una de las máximas preocupaciones del espacio oficialista es el fantasma del ausentismo. En UP creen que seguirá a nivel nacional la tendencia que hubo en cada provincia, con las participaciones más bajas desde las elecciones en 2001. 

Por ello, el combate al ausentismo se enfoca en la provincia de Buenos Aires. Los encargados máximos de revertirla son los intendentes. A ellos, tanto Massa como Axel Kicillof, les delegaron la tarea de "que la gente vaya a votar". 

La analista de opinión pública que es directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, dio un dato llamativo este martes en El Destape Radio: "Hay un perfil de elector que dice que no va a votar, pero que si fuera a votar lo haría por Javier Milei". Dato poco explorado en los informes electorales.

Un dirigente peronista de la Provincia entiende que el ausentismo perjudica a UP y cuenta en off a El Destape: "Vamos a hacer lo imposible para que la gente vaya a votar". Y entre risas afirma: "Los vamos a ir a buscar en micros, en remises, como sea". 

En PBA, el Clio de 2019 que manejó Axel Kicillof se volvió a poner en marcha. Ahora quien lo conduce exclusivamente es su dueño: Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador. Lejos del conurbano, recorre con el auto el resto de los municipios del interior de la provincia. "Le piden los intendentes que caiga con el Clio para hacer campaña", reveló una fuente de la gobernación de la Provincia. 

Los voceros y referentes de la campaña de UP se juntaron este martes en el bunker de UP, situado a metros de la Casa Rosada, y convinieron en "mantener una campaña centrada en el encuentro y la proximidad con la ciudadanía". Uno de los participantes de este mitin fue el prestigioso consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien asesora al kirchnerismo y al massismo en la campaña.

El jefe de campaña, Eduardo "Wado" de Pedro, también fue parte. En su intervención, según supo El Destape, pidió una campaña territorial y les reclamó a los dirigentes que difundan el mensaje de Unión por la Patria en los medios: “Cada uno de ustedes es muy importante porque representan mucho para este frente. Algunos representan a los trabajadores, otros a los gobernadores, otros el perfil productivo, otros el campo, otros la militancia, otros el interior”, expresó.

Algunos de los presentes, por zoom y presencial, fueron Juliana Di Tullio (senadora nacional), Guillermo Michel (titular de la Aduana), Cecilia Moreau (presidenta de la Cámara de Diputados), Federico Achaval (intendente de Pilar), Paula Pennaca (diputada nacional), Raúl Jalil (gobernador de Catamarca), Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego), Julián Domínguez (ex ministro de Agricultura de la Nación), Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públcias de la Nación), Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad de PBA), Daniel Scioli (embajador argentino en Brasil) y Paco Manrique (secretario adjunto de SMATA), entre otros.

Las caravanas de Massa

Massa trató de no tirar nafta al fuego en algunas de las internas de los municipios de Buenos Aires donde hay PASO para jefes comunales. Por eso evitó que haya confrontación en los actos. Hasta suspendió caravanas que tenía planeadas. 

Sin embargo, las caravanas en PBA se van a a hacer. Pero después de las elecciones primarias, ya con todos los candidatos de cada distrito definidos. De cara a octubre, el tigrense volverá a tomar un rol preponderante en la provincia de Buenos Aires, la famosa madre de todas las batallas, donde puede llegar a definirse la elección. 

Entre los problemas domésticos, la negociación con el FMI y su doble rol de ministro de Economía y candidato, la agenda de Massa quedó acotada. Hubo suspensiones de actos, cambios de fechas y decisiones de último momento para visitar distritos. 

Un gobernador peronista reconoció este martes que el "gran desafío" de UP es "ganar en octubre". Fue el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, uno de los impulsores de la candidatura de Massa. "Estoy convencido de que vamos a ganar", dijo, rebasado de optimismo, en El Destape Radio. El peronismo promete poner toda la carne al asador para las generales, tras una campaña desabrida.

Mientras tanto, su compañero de fórmula, Agustín Rossi, hace campaña en una cancha donde juega de local: Santa Fe. Allí pretende llegar Massa esta semana para concluir su gira por el centro del país, lugar esquivo para el peronismo y sobre todo para el kirchnerismo. 

En la Ciudad la campaña casa por casa ya arrancó el fin de semana pasado, con un Leandro Santoro full time en las calles porteñas. El fin de semana que viene, con los vecinos de la Ciudad en las calles, se apuesta al "esquineo" de las zonas más concurridas de CABA. 

La semana final, al momento, tiene preparado para Unión por la Patria dos actos importantes: uno el lunes, desde las 19 horas, en un teatro porteño con 800 artistas e intelectuales que bendecirán la fórmula de Massa-Rossi. Se especula con la presencia de Cristina Kirchner. Y entre martes y miércoles, la CGT prepara un multitudinario acto con los candidatos de UP en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, en el estadio DirecTV.