Los argentinos que residen en Nueva Zelanda, Australia y Japón comenzaron a votar este sábado en el marco de las elecciones 2023 para presidente y legisladores nacionales, informó esta tarde la Cancillería.
"Ya están votando argentinos y argentinas en Wellington, Nueva Zelanda", reportó la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, en su cuenta oficial de la red social X.
La publicación fue acompañada por fotografías de conciudadanos en el momento de sufragar. Lo propio reportó Cancillería con la ciudad australiana de Sydney y la capital de Japón, Tokio.
En el primer posteo, el ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que "hay 451.200 compatriotas habilitados para votar en 86 países del exterior distribuidos en 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares".
La Cámara Nacional Electoral (CNE), por su parte, indicó que un total de 435.556 argentinos que residen en el exterior están habilitados para votar en los comicios generales en las categorías nacionales, y lo podrán hacer en más de 300 mesas que se instalarán en 141 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, entre embajadas y consulados.
Qué tiene que pasar para ir a balotaje en las elecciones 2023
Para entender qué tiene que pasar para ir a balotaje en las elecciones 2023, es fundamental conocer los requisitos establecidos por la Constitución Nacional. Según los artículos 97 y 98, un candidato presidencial debe alcanzar el 45% de los votos afirmativos o, al menos, el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al principal opositor.
Si ningún candidato cumple con estos requisitos, se convoca a una segunda vuelta electoral, también conocida como balotaje. Esta instancia está programada para el 19 de noviembre, dentro de los 30 días posteriores al primer comicio presidencial, según el artículo 96 de la Constitución.
En el balotaje participan los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la primera vuelta. No es necesario que haya una diferencia porcentual determinada entre ellos; el que obtenga la mayoría de votos será el ganador. Es importante destacar que los debates presidenciales son parte del proceso electoral y están regulados por la normativa 19.945. En caso de balotaje, se llevará a cabo otro debate con los candidatos que participarán en esta segunda instancia. Además, la Cámara Nacional Electoral es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. En esta instancia, también se eligen a los moderadores del debate.
Con información de Télam