La grieta murió. Tres palabras que fueron ovacionadas por toda la militancia presente en el Art Media de Chacarita. Sergio Massa ganó el segundo tiempo de las elecciones 2023 y ya mira los penales del balotaje. “Cueste lo que cueste”, se cantó en el búnker peronista. El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía comienza este lunes la tarea titánica de convencer a radicales, larretistas, peronistas díscolos y a la izquierda para ganar el 19 de noviembre.
El peronismo recuperó con esta victoria la bandera argentina que en un momento había cedido como protesta y en festejos al macrismo y a la ultraderecha. El búnker de se inundó de banderas con los colores de la boleta de Massa: celeste y blanca.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde la tarde, en el búnker de UP se respiraba optimismo. Había otras caras, diferentes a la de las PASO. Siempre con cautela. A medida que iban llegando los primeros números pasadas las 19, el entusiasmo ya era imposible de tapar. Y hasta se rumoreó que podrían ganar en primera vuelta, algo que quedó enterrado apenas se hizo oficial la cifra del escrutinio.
Sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos, curiosos e inorgánicos fueron nutriendo la avenida Corrientes. Y a medida que la cifra de Massa se abultaba, más llegaban. El bombo del Tula decoró la jornada. Mezclado entre cumbias y temas de Wos. Entre adentro y afuera del centro Art Media hubo más de 10 mil personas.
Massa: moderación, Gobierno de unidad y buscar a los votantes de todos menos JxC
"Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner punto final a la idea de la destrucción del otro, del amigo-enemigo, si hay algo que quedó claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa en mi gobierno", aseguró Massa, en lo que sin dudas fue uno de los momentos que más se recordará de su discurso de victoria.
Otra característica de su mensaje que quedó clara fue la mesura que eligió en un momento en que la base peronista explotaba de alegría y desbordaba de optimismo para noviembre: pidió reflexión a la militancia que lo escuchaba atenta y “hablarle a todos los argentinos y argentinas”. Ese fue el momento de los agradecimientos, tanto para los 25 millones de argentinos que se acercaron a las urnas durante la jornada. “A 40 años del nacimiento de nuestra nueva era democrática, de alguna manera los argentinos manifiestan, abrazan, este sistema, como un sistema para elegir a quienes gobiernan”, dijo.
"Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda que la fuerza en la voluntad en el compromiso de punta a punta de nuestra Argentina encontré, que en cada uno de ustedes estuvo la energía que nos permitió que creciéramos casi 15 puntos desde la primaria a hoy", aseguró e hizo referencia a la "situación compleja que atraviesa el país" y a quienes, más allá de eso, depositaron la confianza en quien será el sucesor de la gestión actual. "Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para después del 10 de diciembre empezar a construir una nueva etapa para la historia política argentina", destacó.
Fue en ese punto que se dirigió a quienes no optaron por la fuerza oficialista en esta ocasión: "A los que votaron en blanco, que a lo mejor, con desesperanza o con bronca se quedaron en su casa, a los argentinos y argentinos que lo eligieron a Myriam (Bregman, candidata por el FIT-U), a Juan (Schiaretti, por Hacemos por Nuestro País)... Quiero hablarle, a esos miles y miles de radicales que a lo largo y ancho de la Argentina comparten con nosotros valores democráticos, como la educación pública, la independencia de poderes, como la construcción de valores institucionales, que la Argentina merece y se merece, pero también quiero hablarle a aquellos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz, con orden, una argentina sobre la base de construcción de valores democráticos, de respeto a las instituciones, esos que quieren un país sin incertidumbres y con certezas, a todos ellos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos a lo largo de los próximos 30 días para ganarme su confianza".