La vicepresidenta Cristina Kirchner detalló cómo fue la última semana antes del cierre de fórmulas. Criticó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), criticó al presidente Alberto Fernández, contó qué habló con Daniel Scioli después de que se bajara y destacó al precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi. Lo contó al participar junto a Sergio Massa, el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados "Vuelos de la muerte" de la última dictadura cívico militar.
Cristina dio en la tecla de las decisiones que se tomaron en el ex Frente de Todos en los últimos días al utilizar una frase que describe su posición: "Si no se puede transformar, al menos demos tranquilidad", expresó. Y sumó: "Como militante política consideré necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad".
La ex presidenta se dirigió a la militancia y defendió la fórmula de UP. Hizo un repaso de su oposición a las internas que pedía el Presidente, a quien criticó. Alberto apareció por video grabado desde Brasil para celebrar el acto. Luego, CFK lo castigó. "Hay un proceso electoral en marcha. El viernes deben haber visto todo con sorpresa. ¿Cómo no va a haber sorpresa si durante un año y medio nos estuvieron batiendo el parche sobre las PASO y la democratización del peronismo? Yo soy peronista y los cargos los ocupé por el voto". Según la ex mandataria, Alberto "se embanderó en hacer las PASO". Y lo tildó de que tuvo "falta de comprensión de contexto".
Confirmó que se había decidido que si había PASO "nuestro candidato era Wado", por el ministro del Interior Eduardo De Pedro. Pero explicó que sin embargo, el funcionario "no iba a tener la aprobación" del primer mandatario. Hubo cruces de miradas entre CFK y Wado: "No te preocupes, no te preocupes", le dijo la vice.
Cristina siguió contra Alberto: "Machacaban PASO, PASO, PASO y por la democratización del peronismo". Y lanzó: "Nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón. Nadie", dijo Fernández de Kirchner.
CFK resaltó en el acto que "los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del presidente de la Nación y del peronismo. No era capricho, sino articular lo más inteligentemente posible una lista única". Rememoró que "el 7 de junio habían pedido los gobernadores, los intendentes y luego la CGT lista de unidad. Hasta el viernes". Por eso, según su visión, "era necesario construir una lista de unidad". "El lunes le dije a Sergio: 'si hay una lista de unidad apoyada por gobernadores e intendentes, nosotros no tenemos ningún problema. Pero si hay PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio, va a ir con Wado', que era nuestro candidato si hubiera habido PASO", reveló CFK. Ese lunes faltaban apenas cinco días para el cierre de listas.
Además, Cristina contó si iba o no a bajar a algún candidato. "Ni con una (pistola) 45mm en la cabeza me hacían hablarle a alguien para subirlo o bajarlo. Esto es responsabilidad de cada dirigente", dijo al referirse a la posibilidad de bajarlo a Scioli.
Sobre el ex motonauta, la vice contó que habló anoche con él. Scioli se encuentra en Brasil con Alberto Fernández para la visita bilateral con Lula da Silva. "Nos une una relación de respeto", dijo CFK. Pero se quejó: "Algunas cosas que hablamos salieron en algún diario". Por otro lado, Cristina le dio un espaldarazo a Rossi, compañero de fórmula de Massa. "Gracias por hablar con sinceridad y decir las cosas como son, ese es un valor muy importante para mí", dijo la Vicepresidenta al referirse a declaraciones del jefe de gabinete, donde contó que venía hablando con Máximo Kirchner en los días previos al cierre de listas.