Centrada en ambiente y trabajo, en la Izquierda valoran que Bregman no cayó en la lógica del balotaje Massa-Milei

El equipo de campaña del FIT valoró las intervenciones de la candidata a Presidenta, quien buscó poner a sus rivales en la misma bolsa y mostrar una agenda opuesta para estas elecciones.

09 de octubre, 2023 | 16.46

Así como había pasado en el primer debate previo a las elecciones 2023la campaña de Myriam Bregman quedó conforme con el desempeño de la candidata a presidenta del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) en Buenos Aires.Remarcar que todavía falta para un eventual balotaje fue uno de los focos, celebrado por su equipo, que intentó imponer la diputada.

El balance fue "muy positivo", indicó a El Destape el candidato a diputado nacional del FIT-U, Christian Castillo, quien destacó la oposición que Bregman marcó con Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. "Nuevamente Myriam pudo expresar muy bien nuestras posiciones y contraponer con el resto de los candidatos", dijo. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otro de los puntos que remarcó la dirigente de la izquierda durante el debate fue que todavía no hay un balotaje, sino que, además de Milei, Massa y Bullrich, compiten Juan Schiaretti y la propia Bregman. Hubo un momento puntual en el que, ante la pregunta de Massa sobre si piensa que La Libertad Avanza y Unión por la Patria son lo mismo, la diputada de izquierda sentenció: "¿Sabés qué? No estamos en un balotaje, Sergio"

En la misma respuesta, Bregman cuestionó que, en la primera cita cara a cara de candidatos, Massa había dicho que en un potencial gobierno de unidad nacional podría convocar "inclusive" a dirigentes que vengan "del partido de Javier Milei". La candidata del FIT-U, en una actitud celebrada por su fuerza política, le señaló: "El otro día llamaste a la unidad nacional y te olvidaste de mí. Llamaste a Milei y a Villarruel. Vos sabés con quiénes vas a poder pagarle al FMI y seguir el plan de ajuste. Con nosotros no, Sergio".

"Proponemos reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana. Y las horas que quedan vacantes que sean repartidas entre aquellos que hoy no tienen trabajo o tienen un trabajo precario. De esta manera, aplicado solo a las grandes empresas, se podrían generar 1,2 millones de puestos de trabajo genuino. Que nadie cobre menos de lo que cuesta la canasta familiar, con un salario que alcance y sin aumentar los ritmos de trabajo", declaró Bregman cuando le tocó exponer sobre trabajo y producción. La instalación del tema de la reducción de la jornada laboral, señalaron desde el FIT-U, fue lo que hiciera que estuviera "muy contundente" en este eje.

El otro tema en el que valoraron la contundencia de Bregman fue cuando le tocó hablar de ambiente, que estaba incluido en el tercer eje, votado por la ciudadanía previo al debate. Lo que destacó Castillo de la diputada nacional fue que mostró "cómo el capitalismo es el causante del desastre climático". De hecho, en el segmento de preguntas cruzadas, apuntó contra Milei por "negar" el cambio climático. 

De cara a las últimas dos semanas de la campaña antes de las elecciones del 22 de octubre, la alianza de izquierda todavía está diagramando su estrategia, que contará con recorridas por la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, participará de la sesión de la Cámara de Diputados del próximo martes, en la que también va a estar presente su compañero de fórmula, Nicolás del Caño, y en la que se debatirán las reformas a la ley de alquileres y el programa Compre sin IVA. Además, Bregman estará en Bariloche el fin de semana para participar del el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►