La confirmación que dieron los números oficiales respecto de que habrá segunda vuelta en estas elecciones 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei no cambió el ánimo en el búnker de La Libertad Avanza (LLA). La dirigencia, desde el cierre de los comicios, se había mostrado prudente y hasta uno de los principales asesores del candidato presidencial aseguró que habría balotaje.
Con los bocas de urna tras el cierre de los comicios, en el equipo de Javier Milei se mostraron con cautela a la espera de los resultados oficiales y el asesor Guillermo Francos aseguró que "nadie piensa ganar en primera vuelta". El candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra lanzó en el día de cumpleaños de Milei: "Va a tener un gran cumpleaños, está en ballotage".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuentes de LLA reconocieron mejoras en Córdoba y Santa Fe, en base a una mayor cantidad de electores respecto a las PASO de agosto, y "una buena elección" en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, admiten una mejora del candidato peronista en la jurisdicción con mayor caudal electoral. En la Ciudad de Buenos Aires sugirieron que se impusieron en la mesa de extranjeros.
Al igual que en las PASO, Milei se encuentra en el piso 21 del Hotel Libertador del centro porteño. Se alojó esta noche en esta locación y salió para ir a votar a la sede de la UTN a la mañana. Enfrente del hotel se instaló un escenario en el que Milei podría hablar más tarde. Detrás de las vallas se instaló la militancia mileísta, más nutrida que en las PASO, con bombos y trompetas.
Francos salió en dos oportunidades a hablar con la prensa. En la primera oportunidad bajó la expectativa sobre un posible triunfo de Milei en primera vuelta como el mismo candidato agitó los días previos. "Siempre pensamos que iba a haber una segunda vuelta electoral, creemos que va a pasar eso y esperemos el resultado de la elección", opinó el asesor e indicó a los periodistas presentes que se "guíen por las encuestas".
En la segunda oportunidad, insistió con el mismo pronóstico: “Es una elección muy pareja, es un escenario de balotaje”. El potencial ministro del Interior en un gobierno del candidato ultraderechista pidió que la Dirección Nacional Electoral (DINE) diera a conocer los resultados. “Los datos que tenemos nosotros de ninguna manera reflejan lo que están transmitiendo desde el búnker de Unión por la Patria o lo que están poniendo en los graph en los canales de televisión”, manifestó. “Nosotros tenemos que es una elección pareja entre ambos candidatos, me refiero al candidato (Sergio) Massa y Javier Milei, por eso, con esta cantidad de mesas escrutadas, lo que creemos, es que a esta altura de la noche es razonable es que la DINE pueda ya dar los registros”, cerró.