A 8 días de comenzar la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto - el 27 de septiembre según establece el cronograma electoral - el gobernador bonaerense y candidato a la reelección en las elecciones 2023, Axel Kicillof, realiza entre 3 y 4 actos por días en las diferentes ciudades bonaerenses. En el sprint final de la campaña, el mandatario no afloja y se centra en su exhibir su gestión.
Según pudo averiguar El Destape, “el objetivo central es llegar a los 4 millones de votos (unos 42 puntos aproximadamente)”, es decir un millón más de los que sacó en las PASO. Con esa cifra, Kicillof le daría “un fuerte impulso a Sergio Massa para ingresar a un eventual balotaje”. La idea de militar la boleta completa y desde cada municipio se mantiene firme e intacta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De hecho, semanas atrás, el mandatario mantuvo una reunión con todos los intendentes de UP. Allí Kicillof dijo que hay que “impulsar la boleta nacional desde la Provincia”. Todas las obras realizadas y en ejecución por la gestión bonaerense tienen una relación directa con que el gobierno nacional siga siendo del mismo partido político. “No podemos perder eso”, reconoció el Gobernador. Los alcaldes coincidieron.
Barrio por barrio, voto por voto
Luego de conocerse los resultados de las PASO, desde las distintas oficinas de Casa de Gobierno evaluaron ciudad por ciudad cómo había sido el resultado de UP y el resto de las fuerzas. Bajo la premisa “equipo que gana no se toca” en el último tramo de la campaña, el mensaje será mostrar un futuro cercano, palpable y posible. “Somos la única fuerza que promete algo concreto para la provincia de Buenos Aires”, remarcan una y otra vez desde el entorno del mandatario en referencia a las propuestas de Kicillof por encima del resto de los candidatos y candidatas.
De esta manera, en los próximos días, Kicillof visitará distritos clave de la costa bonaerense, ya que allí el oficialismo hizo muy buenas elecciones. Un ejemplo es Pinamar, hoy gobernado por el dirigente de paladar negro, Martín Yeza pero que en las PASO quedó en segundo lugar. El oficialismo podría recuperar la ciudad.
En el caso de Villa Gesell, si bien el actual intendente de UP, Gustavo Barrera no quedó primero, muy probablemente el dirigente dé vuelta el resultado y retenga la ciudad. El mandatario seguirá con visitas a y recorridas, ya sea por el conurbano como por el interior provincial.
Otra de las ciudades en donde la elección puede ser mejor y hasta se pueden recuperar para el peronismo son Olavarría (UP ganó las PASO con 38,19% de los votos) y La Plata. “Julio (Alak) está dos puntos abajo”, confesó a este medio un funcionario provincial. La disputa es mano a mano con Julio Garro, el intendente de Juntos por el Cambio que gobierna la capital bonaerense hace ocho años. El final está abierto.
El voto de los migrantes se tiñe de peronismo
Desde el Observatorio de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno bonaerense –dirigido por Cristina Álvarez Rodríguez- publicaron el informe “Voto migrante. PASO 2023 en la Provincia de Buenos Aires”, en el que se detalla que Unión por la Patria ganó en 89 de los 135 distritos, mientras que Juntos por el Cambio lo hizo en 42. La Libertad Avanza no triunfó en ninguno.
Específicamente ejercieron su voto 243.683 migrantes. De ese total 115.614 (47,44%) votaron al oficialismo; 53.351 (21.89%) fueron para las dos listas de JxC, y 28.536 (11.71%) para es espacio de Javier Milei.
Del escrito al que accedió este medio también se desprende que, en los municipios en donde se llevaron políticas territoriales de fomento del voto, – como el festival Identidad Migrante - la participación electoral superó la media provincial. Ejemplo de esto es el caso del distrito de Pilar donde votó el 46,26% del padrón.
De la primera sección electoral le siguen Suipacha (45,74%), Navarro (36,94%), Marcos Paz (34,41%) y General Rodríguez (33,35%).
En la tercera sección, es decir, los anillos del conubarno más poblado, también aportaron a UP. En Lobos votó el 39% del padrón electoral migrante, y muy de cerca le siguen Punta Indio (38,24%), Berisso (37,89%) y Ezeiza (37,35%).
Vale remarcar que las personas migrantes sólo pueden votar autoridades municipales y provinciales. Actualmente el padrón electoral es de casi un millón de personas: 949.168. De esta manera se observa que UP ganó en 7 de las 8 secciones de la provincia de Buenos Aires, mientras que JXC y LLA no lograron triunfar en ninguna. En la cuarta sección electoral, el oficialismo y JxC empataron en nueve.