La atención está puesta en Provincia de Buenos Aires, dónde se concentra un tercio del electorado nacional. Allí suena como cabeza de lista para diputados nacionales Máximo Kirchner, pero el líder de La Cámpora aún no definió su posición. El motivo: la presencia en la nómina de Santiago Cafiero, mano derecha de Alberto Fernández impuesto en la grilla bonaerense por su mentor.
Maximo y Cafiero sostienen una larga enemistad, producto de desacuerdos durante la gestión frentetodista. La inclusión del canciller en la lista fue una imposición del presidente para cerrar la fórmula de unidad, pero Kirchner preferiría evitar compartir campaña con el pupilo de Alberto. Así las cosas, sigue abierta la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires, que se completaría en los primero puestos con Julián Domínguez, Juliana Di Tulio y Victoria Tolosa Paz.
En las elecciones 2023 de Argentina se elegirá al hombre o la mujer que ejecerá la Presidencia durante los próximos cuatro años, junto a otros cargos ejecutivos y legislativos. Unión por la Patria (UP) consiguió candidato a Presidente de consenso con Sergio Massa y Juntos por el Cambio (JxC) irá a una interna. Las encuestas marcan escenarios de tercios y allí entran los libertarios conducidos por Javier Milei.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien las generales se celebrarán el 22 de octubre, este sábado se palpitan los cierres de listas y se conocerá cómo quedan las listas de candidatos de cada alianza para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Los nombres de los candidatos a Presidente son el principal tema de debate en estos comicios. Por un lado, Juntos por el Cambio enfrenta una feroz interna por los votos con sus dos precandidatos ya definidos por el PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta mientras de la UCR, aparece el nombre de Facundo Manes -luego de que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, definiera acompañar al jefe de Gobierno porteño en la fórmula-. Elisa Carrió todavía no confirmó la candidatura y otros como Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal, declinaron.
Por el otro, en el oficialismo se alcanzó una lista de unidad el viernes por la noche: Sergio Massa será precandidato a Presidente y Agustín Rossi irá como su precandidato a vicepresidente. Esto derivó en que Eduardo de Pedro y Daniel Scioli depongan sus precandidaturas. Resta saber si Juan Grabois, quien decidió bajar su candidatura pero luego reculó, oficializará finalmente su precandidatura presidencial. Por último, el candidato libertario Javier Milei se afianza como tercer postulante y lucha por entrar en el balotaje.