El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió el martes por la tarde con todos los intendentes de Unión por la Patria (UP) que ganaron en la tercera sección electoral, el núcleo duro del peronismo en el conurbano bonaerense. El encuentro, que duró una dos horas, y fue en el Salón de los Acuerdos en Casa de Gobierno estuvo centrado en la campaña de las elecciones 2023 hasta el 19 de noviembre y en la elección de ese mismo domingo para asegurar un triunfo de Sergio Massa.
Eduard “Wado” De Pedro, ministro del Interior e integrante del comité de campaña de Massa, participó de la reunión en donde se centraron en “no relajarse” y en seguir militando la fórmula de UP. Los dirigentes analizaron más de una docena de encuestas que arrojaron todos los escenarios posibles. Por ello, y a la salida de la reunión, uno de los intendentes confesó a este medio que “no hay que confiarse” y “seguir enfocados en el termómetro de la gente en cada distrito”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A lo largo del encuentro hablaron Kicillof, De Pedro y los intendentes Andrés Watson, (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), José Mussi (Berazategui) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
Con calculadora en mano, el mandatario bonaerense analizó la cifra clave para garantizar un triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires que lo deposite en la Casa Rosada. “Tenemos que garantizar una diferencia de diez puntos, es decir 60/40”, afirmó Gastón Granados jefe comunal de Ezeiza. El dirigente redobló la apuesta y manifestó que tratará de ampliar esa cifra en su distrito: “Queremos que la diferencia sea 70/30; vamos a trabajar para lograr ese resultado”.
Los intendentes, junto a Kicillof y Wado de Pedro miran de reojo el único antecedente de balotaje en Argentina: el caso Scioli-Macri en 2015. En esa campaña, el entonces gobernador bonaerense y candidato del peronismo, Daniel Scioli, le ganó en su provincia a Mauricio Macri, pero por una diferencia escueta: 52-48. Ese resultado, sumado a los obtenidos en Córdoba y el norte del país dejaron al dirigente a centésima del triunfo que no fue. Ahora, UP ajusta todas las clavijas y buscará no repetir los mismo errores. “Sabemos que no es una elección ganada, pero es ganable como dice Sergio”, indicó Granados.
En ese sentido, otro de los intendentes partícipes contó que, por estos días, Sergio Massa se concentró en los votos del norte y en Córdoba. “Es algo que nos había dicho cuando vino a Casa de Gobierno semanas atrás y lo está haciendo muy bien”, dijo. El candidato a Presidente , “está centrado en achicar las diferencias” en las provincias mencionadas.
Mover el “aparato” y asegurar un porcentaje alto de participación
Otro de los puntos importantes de la reunión fue la de “asegurar” una alta participación de ciudadanos y ciudadanas. “Vamos a movilizar todo el aparato, vamos a trabajar de acá al domingo del balotaje y es algo que se lo ratificamos al ministro y al Gobernador”, destacó Granados. “Todo nuestro esfuerzo está en eso, en que la tercera sección le proporcione los votos para que sea presidente”, cerró. En las elecciones generales, en provincia de Buenos Aires, la participación del electorado llegó al 75%. El objetivo es repetir e incluso ampliar ese porcentaje.
En la misma línea, otro intendente dijo que el pedido del Gobernador bonaerense fue “hacer una campaña más personalizada”, es decir, un mano a mano a con la gente. De la misma manera se hizo hincapié en buscar “el voto radical”. “Tenemos que buscar todos los votos, hay dirigentes del macrismo que también nos van a votar, es ir a conseguir la mayor cantidad de votos”, remarcó uno de los Jefes comunales. Es decir, ir a todos los nichos posibles, y lograr que la decisión final sea elegir a Sergio Massa.
Estuvieron presidentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza), Fabián Cagliardi (Berisso), Nicolás Mantegazza (San Vicente), David Angueira (Punta Indio), Blanca Cantero (Presidente Perón); la Vicegobernadora, Verónica Magario y los ministros Pablo López (Hacienda y Finanza), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad); la Secretaria General, Agustina Vila y el Jefe de Asesores de Gobierno, Carlos Bianco.