Este domingo, el candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas para recuperar poder de compra en los salarios de trabajadores y trabajadoras después de la devaluación del 20% implementada a pedido del Fondo Monetario Internacional en el marco del crédito que tomó el ex presidente Mauricio Macri. El Ministro de Economía se refirió a temas como congelamiento de precios, créditos y refuerzos, entre otras cosas. Sin embargo, recibió la negativa de sus oponentes en las elecciones 2023, Patricia Bullrich y Javier Milei.
La candidata de Juntos por el Cambio y el de La Libertad Avanza opinaron sobre la batería de medidas que lanzó Massa en su carácter de Ministro y salieron al cruce en sus redes sociales. Ambos utilizaron su cuenta de Twitter para criticar a su contrincante sin presentar una contrapropuesta a las medidas de Massa.
"Massa se sigue burlando de la gente", empezó por decir Bullrich, quien le ganó la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO. "El ministro de Economía Sergio Massa se burla de todos. Para empujar su candidatura tomó una serie de medidas que la inflación se va a comer en pocos días. Esta Argentina sufre y los problemas no se resuelven con maquillaje y más emisión. Massa ofrece populismo kirchnerista explícito en lugar de dar oportunidades reales para que los argentinos puedan trabajar y crecer. Conmigo el kirchnerismo se acaba para siempre”, sentenció.
Por su parte, Milei también lanzó en su cuenta de Twitter: "No se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre. Otra vez keynesianismo modelo Ford T. Siempre falla y volverá a fallar. El tema es el tiempo, esto es si estalla antes o después de la elección. Espero que más leones despierten así quedan en off-side".
Cómo sigue la agenda de Massa
En tanto, Massa hoy partirá a la noche con destino a Brasil para para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con su par Fernando Haddad, para avanzar en un acuerdo que permita pagar importaciones a través del swap acordado con China.
La agenda que Massa llevará adelante el lunes en Brasilia contempla también un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira. En esos encuentros se avanzará en los detalles de un acuerdo para que las importaciones provenientes de Brasil se puedan pagar a través de yuanes disponibles del swap acordado con el gigante asiático.
Esta ingeniería propuesta por el Gobierno de Brasil tiene dos ventajas: por un lado mantener el ritmo de los ingresos de insumos brasileños que son esenciales para la industria nacional; y por otro, la optimización de los recursos en dólares disponibles en el Banco Central.
Massa estará acompañado, entre otros funcionarios, por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que se ocupó durante la última semana de armonizar las agendas.