La presidenta del PRO y excandidata a la presidencia de la Nación, Patricia Bullrich, se desmarcó del espacio de sus aliados ultraderechistas de La Libertad Avanza (LLA): "Hay que cuidar el uso de la palabra fraude", manifestó la dirigenta. El candidato Javier Milei y su entorno buscan minar la legitimidad del proceso electoral con denuncias de supuestas irregularidades. En las últimas horas, de hecho, presentaron un escrito ante la Justicia Electoral en la que acusaron a Gendarmería de ser "cómplice" de maniobras de modificación y falsificación de actas, hasta de cambio de contenido de las urnas.
“Yo creo que la palabra fraude es que te roban una elección, que te cambian las urnas", dijo en una entrevista en Radio Mitre; y continuó: "Sí, creo que hay prácticas poco democráticas, como que te dejen sin boletas. Van en contra de la soberanía que tiene el voto. Hay prácticas poco transparentes, yo lo definiría de esa manera. Hay que cuidar el uso de la palabra fraude, pero también las prácticas políticas antes de una elección”.
Para más, la dirigenta -que se manifestó en favor de Milei tras quedar afuera del balotaje el pasado 22 de octubre- despegó a la Cámara Nacional Electoral de cualquier acción indebida: “No se desconfía del mecanismo oficial, pero si metés 250 boletas en una urna y lo primero que hacen es robarte las boletas, la reposición puede demorar. Esta es una elección donde el robo de boleta puede ser mucho más fácil, porque es una boleta sola. La práctica de ese robo, se ha generalizado mucho”, manifestó.
Ante esto, la titular del PRO contó que, junto con los integrantes de LLA, trabajan tiempo en el sistema de fiscalización de las mesas para el próximo domingo. “Ha habido un proceso de fusión en las mesas de las dos fuerzas, y eso hasta que se acomode lleva un tiempo. Empezó con muchas dudas de cómo hacerlo. Hoy estamos en un momento de armonía y de una fiscalización organizada. Y tenés en medio un oficialismo que va, aprieta y asusta, sobre todo en los distritos donde hay un estado de dependencia”, indicó.
“Todo el tiempo hay que estar mirando que todo esté bien. Por eso hay que terminar con la boleta única, terminar con la boleta papel, basta ya de este sistema obsoleto que permite todas estas picardías y esta deformación de una elección. La boleta única para el bien de la democracia es fundamental hacer”, agregó Bullrich.