Conjunto blanco, chaleco de cuero negro. Así llegó Patricia Bullrich al Cosquín Rock, en Córdoba, el domingo a la tarde mientras comenzaban los primeros acordes de La Renga. La acompañaron la senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carmen Álvarez Rivero y el dirigente del espacio PRO Gente, Sebastián García Diaz. Durante dos horas, la presidenta a nivel nacional del PRO recorrió el predio de Santa María de Punilla donde se realiza desde hace dos décadas el mayor festival de rock de Sudamérica.
El domingo y el lunes pasado, Bullrich se movió como pato por el agua por Córdoba, un distrito donde el antikirchnerismo abonado con esmero desde 2008 por el fallecido José de la Sota y su socio y sucesor político Juan Schiaretti fue terreno fértil para que el PRO y su alianza Cambiemos triunfara con holgura en los comicios nacionales desde 2015 a la fecha.
En la maratón de reuniones que mantuvo con el senador Luis Juez, el diputado Rodrigo de Loredo, empresarios, la prensa y la dirigencia del PRO cordobés, Bullrich dio siempre el mismo mensaje: “Tenemos una gran posibilidad de ganar Córdoba, gobernarla. Queremos que sea Juntos por el Cambio quien gobierne Córdoba en el 2023 y eso precisa de orden y de un programa común de toda la coalición y organizarnos en cuáles son las prioridades que tenemos para la provincia”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, la presidenta del PRO envió un mensaje a propios y ajenos negando un frente con el gobernador cordobés Juan Schiaretti; como lo hizo hace dos semanas el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta quien el 29 y 30 de enero pasado visitó la provincia mediterránea y también le bajó el pulgar a una alianza con el schiarettismo.
El 29 de diciembre del año pasado, la alianza oficialista Hacemos por Córdoba votó en bloque la nueva Ley de Juego, que habilita las apuestas a través de plataformas virtuales, un proyecto idéntico al aprobado en 2017 en la provincia de Buenos Aires, cuando María Eugenia Vidal era gobernadora. La Ley del Juego fue presentada en Córdoba por el legislador radical macrista Orlando Arduh y los cuatro legisladores del PRO. En 2019, la ruptura de Juntos por el Cambio posibilitó que Schiaretti lograra 54% de los votos y el 75% de las bancas de la Legislatura provincial. Juntos por el Cambio llegó con dos bloques: el macrista que respondía a Mario Negri, con legisladores radicales y del PRO; y el de la UCR que respondía a Ramón Javier Mestre. Tras la aprobación de la Ley del Juego, apoyada por Mauricio Macri y con el rechazo de Juez, Álvarez Rivero, De Loredo y Mestre; los legisladores radicales se reagruparon en la bancada de la UCR, dejando al bloque macrista con los cinco que jugaron a favor de Schiaretti.
MÁS INFO
Apoyo a Juez y De Loredo
Este domingo 13, la jefa del PRO mantuvo una reunión privada con Juez y De Loredo, a la que se sumaron luego la senadora Alvarez Rivero y la diputada Laura Rodríguez Machado; además de los dirigentes García Díaz y Oscar Agost Carreño. En ese encuentro en un hotel de la zona norte de la Capital, Bullrich ratificó la necesidad de armar la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio –funcionará desde marzo- para disputar la gobernación en 2023: “El mensaje de Patricia fue claro: no hay alianza con Schiaretti y vamos a presentar en Córdoba una estructura para armar poder real y competir exitosamente en 2023 por la gobernación”, coincidieron Juez y García Díaz ante una consulta de El Destape.
Públicamente, cuando la prensa la consultó ayer a la mañana sobre el armado electoral cordobés, Patricia Bullrich evitó dar definiciones: “Nosotros creemos que 2022 es un año de construcción, de trabajo, de afianzarnos más en la sociedad y mostrar más cuál es el cambio que nosotros queremos para Córdoba y el país”.
Puertas adentro, ayer a la tarde antes de regresar a CABA, Bullrich le dijo a los dirigentes del PRO: “Nuestros candidatos son Luis (Juez) a la gobernación y Rodrigo (De Loredo) a la Intendencia de Córdoba. No podemos ir con un candidato propio como Gustavo Santos y perder en una PASO como les pasó al sector que jugó con Mauricio (Macri), (Mario) Negri y Santos. Hay que ser inteligentes y presentar una fórmula ganadora, si los que traccionan votos son Luis y Rodrigo, vamos con ellos y trataremos de acompañar en la fórmula como hicimos con Carmen (Álvarez Rivero). Hoy hay que ser claros, hay que armar la Mesa de Juntos y en 2023 disputar para ganar. Se cumplió el ciclo del peronismo en Córdoba, Córdoba va a cambiar con Juntos”, detalló una fuente del partido amarillo.
A la mañana, con la prensa; luego en una reunión con 20 empresarios armada por la senadora Álvarez Rivero y en un café con el diputado radical Mario Negri, Bullrich insistió que, en 2023, Córdoba debía tener un gobernador de Juntos por el Cambio. “Schiaretti no tiene que ver nada con nuestro proyecto”, repitió en las tres reuniones.
En su recorrida, la dirigente nacional también llegó ayer hasta Villa Allende, donde despidió al intendente Eduardo “El Gato” Romero, fallecido el domingo. Romero, un golfista reconocido en todo el mundo fue convocado por Macri a sumarse a su proyecto político, en 2015 se animó y fue candidato a la intendencia por el PRO en una alianza con el juecista Frente Cívico y un sector de la UCR. En 2019 logró la reelección y hace poco menos de un mes solicitó licencia para dar batalla a un cáncer que terminó venciéndolo. Todo el arco político cordobés, pero principalmente vecinos de todas clases sociales de Villa Allende, lamentaron su muerte: “Es un día triste para el PRO, por el fallecimiento de “El Gato” Romero, estamos todos muy angustiados, muy tristes. “El Gato” fue el segundo intendente que tuvo el PRO en Córdoba; fue una persona que dedicó su vida al golf y podría haberse quedado tranquilo en esa vida y se decidió a gobernar Villa Allende”, señaló Bullrich, tras despedir al dirigente de Villa Allende.
Por su parte, el senador Juez le dijo a El Destape que “tanto Patricia (Bullrich) como Horacio (Rodríguez Larreta) fueron claros en sus visitas a Córdoba: es tiempo de que los cordobeses tengamos otro signo político en la Gobernación". Asimismo, también resaltó que "no hay ninguna posibilidad de acuerdo con el schiarettismo". Y siguió: "El peronismo de De la Sota y Schiaretti lleva 24 años en el poder, es un modelo agotado. Pero no podemos ser como los hinchas, tenemos que involucrarnos en el partido y ganarlo". Y en eso estamos trabajando con Rodrigo (de Loredo) y se lo hicimos saber a Patricia y a Horacio”. Juez también le dijo a El Destape que “el proyecto de Mauricio Macri está ligado a una sociedad con Schiaretti; algo muy distinto a lo que expresa Patricia Bullrich”.
MÁS INFO
El rock ha muerto
Patricia Bullrich, la que alguna vez encarnó la rebeldía juvenil en Montoneros -llegó de la mano de su cuñado Rodolfo Galimberti-, y se reconvirtió en ajustadora con el gobierno derechista de Fernando de la Rúa y en represora con el continuador ideológico del delarruísmo, Mauricio Macri; el domingo se movió a sus anchas en el Cosquín Rock, donde decenas de jóvenes se sacaron fotos con ella. La imagen de veinteañeros tomándose selfies con la presidenta del PRO confirmó la frase que años atrás profetizara Gene Simmons, miembro de la icónica banda Kiss: “El rock ha muerto”.
Cosquín Rock nació de la mano de José Palazzo y Héctor “El Perro” Emaides en febrero de 2001. Emaides, un productor musical, disquero y hombre de la cultura cordobesa planeó el Cosquín Rock como un festival de música popular y rebeldía, donde no convocara sólo al rock, sino a diferentes bandas latinoamericanas que expresaran el sentir de sus pueblos.
En 1994 Emaides organizó el festival Nuevo Rock Argentino y siete años después, en pleno descalabro del Gobierno de la Alianza, hizo la primera edición del Cosquín Rock. Tres años después, “El Perro” rompió su sociedad con Palazzo y a lo largo de su larga carrera, organizó más de 1.100 shows, entre los que destacan la primera presentación de Divididos en Córdoba o el desembarco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. También, gracias a Emaides, los cordobeses disfrutaron de músicos como los chilenos de Inti Illimani o Peter Hammill, Andy Summers, King Crimson y Rick Wakeman. Héctor Emaides murió en diciembre pasado y con él se fue una etapa de despliegue cultural y musical antisistema.
José Palazzo, el empresario musical, a diferencia de su ex socio, siempre fue un hombre del establishment: su padre, el abogado José Luis Palazzo, dirigente de la Unión del Centro Democrático (UCeDe) fue denunciado por organismos de DD.HH. de marcar trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) durante la pasada dictadura cívico militar; y en el menemismo fue funcionario del área de Telecomunicaciones cuando Germán Kammerath fue secretario de Comunicaciones de la Nación.
El domingo, Patricia Bullrich, la senadora Álvarez Rivero y García Díaz fueron recibidos en el VIP por el dueño del Cosquín Rock, quien la alentó en su carrera política. “Patricia necesitamos mujeres como vos en política”, le regaló Palazzo hijo a la líder del PRO.
Después de estar unos minutos en el VIP, “La Piba” Bullrich le dijo a su tropa “vamos con los pibes” y salió hacia donde estaba el público. Muchos jóvenes se sacaron fotos con ella, otros le gritaron “¡viva Perón!” y otros se acercaron a ver quién era “el famoso” que llegaba. La recorrida empapándose de juventud duró unas dos horas y después la comitiva viajó unos pocos kilómetros hacia Villa Carlos Paz.
En la peatonal de la principal ciudad turística cordobesa sucedió lo mismo: la gente se sacó fotos con Bullrich, la diputada Rodríguez Machado y la senadora Álvarez Rivero. El concejal Gustavo Molina, uno de los principales armadores de Juntos por el Cambio en Villa Carlos Paz, le dijo a El Destape: “La respuesta de la gente fue muy buena. No sólo de los vecinos de Carlos Paz, sino de los turistas, gente de Jujuy, del NOA; de la provincia de Buenos Aires; del Sur, de la Patagonia, mucha gente saludando, sacándose selfies”.
Los Milei boys
El gurú de las finanzas Carlos Maslatón también llegó a Córdoba este fin de semana a “armar territorio” para Javier Milei, el líder de la ultrderecha liberal quién dará una clase magistral de economía el próximo sábado 19 en el Parque Sarmiento de esta Capital.
La diáspora de la ultraderecha hizo que Milei no apadrinara a ningún candidato en Córdoba para las pasadas elecciones legislativas nacionales. Entre los sectores en pugna están quiénes se referencian con Agustín Spaccesi, con la economista Diana Mondino y con Enzo Jara.
El evento del próximo sábado 19 iba a ser coordinado por el youtuber Agustín Laje, pero como debió viajar, la organización quedó en manos de Spaccesi del sector de Republicanos Córdoba.
Jara del espacio Unite por la Libertad y la Dignidad le dijo a El Destape que “Javier Milei está recorriendo el país dando clases de economía. Es distinto a lo que hace Patricia Bullrich que viene en actos de campaña y a apoyar a referentes”. Jara señaló: “Nosotros queremos un Estado pequeño, no queremos un Estado dominante, de ninguna manera podemos acordar con Juntos por el Cambio que en Córdoba lleva de candidato a Juez que tiene 30 asesores”.
En las elecciones legislativas de noviembre de 2021, la ultraderecha cordobesa llevó dos listas: La Libertad Avanza que llevó de candidatos a Eugenia Gordillo y a Rubén Petteta -jugó con el sello de Milei- logró casi 45.000 votos, menos del 2,5% de los votos; mientras que Republicanos de Spaccesi alcanzó 16.000 sufragios, menos de 1%.
El senador y líder del Frente Cívico, Luis Juez ya aclaró en medios cordobeses y nacionales que “no nos hace falta un frente con Milei, a sus votantes los podemos disputar desde Juntos por el Cambio”.