Elecciones 2023: Bullrich apuesta por su versión del Clio y arranca la campaña con una casa rodante

La candidata de Juntos por el Cambio dará inicio formal, el viernes, a su carrera electoral. Buscará imprimirle épica y recorrerá todo el país. Saldrá desde El Palomar, un lugar sensible para el macrismo.

13 de septiembre, 2023 | 00.05

Patricia Bullrich le quiere poner épica a su campaña. Hará un recorrido por todo el país para mantener el contacto con la gente e intentar remontar un resultado muy dificultoso para Juntos por el Cambio, pero no concentrará sus energías en copiar lo que hizo Mauricio Macri con el “Sí, se puede” sino que irá por lo artesanal y simbólico. Agarrará, el viernes, una casa rodante y le pondrá primera para llegar al 22 de octubre a las elecciones 2023.

La candidata de Juntos por el Cambio, como ya contó El Destape, va a hacer una caravana por todo el país y esa será una palabra clave. Caravana. Con sus voceros dispuestos y divididos por temas, con los dirigentes máximos trabajando para ella –con más o menos entusiasmo-, Patricia hará territorio y llevará las propuestas. Fue, aunque con otros modos, lo que más le funcionó en la primera etapa, la PASO.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El viernes arrancará formalmente su campaña. Hasta ahora, después de las PASO, hubo una especie de momento de reacomodamiento, análisis de los resultados, nuevas estrategias, búsqueda de lugares y digestión del fenómeno de Javier Milei con quien mantenía una buena relación hasta que se rompieron los puentes. El libertario está convencido que Patricia se puso detrás de una operación en su contra y la tachó como posible aliada.

Desde El Palomar, Bullrich empezará el recorrido. Eligió ese punto por el aeropuerto. Un símbolo del gobierno de Mauricio Macri pero también del kirchnerismo. El aeródromo se abrió durante la gestión de Cambiemos, a la operación de las líneas low cost con mucho rechazo de la Fuerza Aérea y de los vecinos. Con la llegada del Frente de Todos, dejó de estar habilitado para estos menesteres pero permaneció operativo para la Brigada.

El Palomar se convirtió casi en un símbolo de lucha e identificación para la oposición que, cada tanto, vuelve a pedir su reapertura. Entonces, así como Horacio Rodríguez Larreta lanzó su campaña en la Ruta 40, Patricia Bullrich lo hará desde un aeropuerto cerrado a las líneas comerciales para marcar lo que el kirchnerismo les sacó y lo que ellos habían conseguido.

Comenzará su campaña con una lucha del macrismo. Todo un símbolo. El kilómetro cero de la nueva etapa. Desde allí, le dará marcha a la casa rodante y empezará a viajar por el país. Será un nuevo giro para la campaña que empezó muy austera, que después buscó enfocarse en las propuestas y que ahora – siempre dando la imagen de bajo costo, en este caso la de mochilero y camping – apuntará a la épica.

Los cálculos de la campaña de JxC

Patricia cree que con cuatro puntos más, está adentro del balotaje. Aproximadamente entre un millón y un millón y medio de votos más que los conseguidos en las PASO. Muy parecido a lo que aspira Unión por la Patria para ingresar a la segunda vuelta. Lejos, con otras aspiraciones, un Milei que quiere ganar en octubre. Para eso, necesitará al menos un crecimiento de dos millones y medio de sufragios que considera posible. Según él, le robaron votos en agosto y su punto de partida no es de 30% sino de 35%.

Para Bullrich, no será tarea sencilla conseguir esos cuatro puntos extra, sobre todo porque tal vez necesite más. Algunos sondeos la empezaron a mostrar con pérdida de votos respecto agosto, ubicándose en torno a los 22 puntos. Diez por debajo del objetivo octubre. En Buenos Aires, por ejemplo, la consultora Proyección la ubicó tercera después de la fórmula del oficialismo y de los libertarios.

Otro de los grandes problemas para Bullrich será Córdoba, una provincia en donde no pudo remontar. La Libertad Avanza aparece mejor posicionada y Juntos por el Cambio quedaría en segundo lugar cómodo, si no en tercero. En las PASO, se quedó con la de bronce después de casi haberle arrebatado la gobernación al schiarettismo. Mendoza, que en una semana y media tendrá elecciones, también es uno de los objetivos a conquistar.