Bullrich oficializó el apoyo a Milei: "La Patria está en peligro, no podemos ser neutrales"

La presidenta del PRO confirmó la noticia y apuntó contra el kirchnerismo tras perder en las elecciones. Habló en representación de la fórmula y da "libertad de acción" al resto de JxC.

25 de octubre, 2023 | 13.03

La presidenta del PRO Patricia Bullrich sostuvo que no pueden "ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo" y confirmó su apoyo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al ballotage del próximo 19 de noviembre. El anuncio se dio tras la segunda suspensión consecutiva del encuentro entre las y los dirigentes del PRO, programado para la mañana de este miércoles. Las tensiones crecen dentro de Juntos por el Cambio (JxC) mientras la Unión Cívica Radical (UCR) se reúne desde las 14 hs para debatir "sobre la situación nacional".

"Esta fórmula fue elegida de manera democrática en las PASO. No venimos en representación de nuestros partidos, sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de más de 6 millones de argentinos. Para nosotros, como decía San Martín, cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla. Junto a Petri ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad", inició la conferencia, acompañada por Petri.

En esa línea, Bullrich marcó: "La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa. Tenemos la convicción de que solo desde los valores de la república, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, de un país sin populismo, la Argentina podrá salir adelante". Y sumó: "Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa, implicaría para nuestro pueblo un nuevo dominio bajo un populismo corrupto que llevaría al país a la decadencia final".

"Tuve un encuentro con Javier Milei, tuve una charla respecto a lo que fueron sus declaraciones. Nos perdonamos mutuamente, la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos", contó. Y sumó: "Tenemos diferencias, por eso competimos. No las ocultamos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina, en terminar con la vergüenza del presente. La mayoría de los argentinos eligió un cambio, nosotros representamos a parte de ee cambio y tenemos la obligación de no ser neutrales".

Además, como parte del acuerdo político, Bullrich confirmó que levantará la denuncia realizada contra el libertario por sus dichos sobre su pasado y el haber tirado "bombas en jardines de infantes". Mientras que analizó sobre el presente de JxC: "Si gana el kirchnerismo, JxC va a una disolución total. Creemos que con esta posición, no quedemos presos de una nueva transversalidad como la que hizo Kirchner en el 2003, 2004 y 2005".

"Sabemos que en el seno de los distintos partidos que integran JxC, existen diferencias y contrapuntos. Lo más importante y trascendente para mantener la unidad dentro del espacio, es dar libertad de acción más allá de que tenemos claro que el rival a vencer en estas elecciones es el kirchnerismo", cerró Petri.

Tras la reunión del PRO en el domicilio de Bullrich, los diferentes dirigentes se expresaron de forma escueta. Muchos, como María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, prefirieron no dar detalles sobre el encuentro pero otros fueron un poco más claros. "Va a haber libertad de acción y cada uno va a expresar lo que siente, a modo personal", marcó el diputado nacional Cristian Ritondo; mientras que su par en la Cámara Baja, Diego Santilli, sumó: "Nosotros tenemos una visión, una posición, una actitud como oposición, como el PRO. Después, cada uno va a dar su expresión de lo que siente y piensa". Y el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, cerró: "Cada partido va a ir tomando postura". Horacio Rodríguez Larreta fue el único que dejó el lugar sin dar testimonio.

Juntos por el Cambio, al borde del abismo

Desde la oposición no se tomaron demasiado tiempo para procesar el resultado electoral y poco a poco comenzaron a definirse. Para algunos, Milei es el límite mientras para otros, ese límite es que el kirchnerismo vuelva a triunfar en las presidenciales.

La Coalición Cívica (CC) ya se expresó a favor de no acompañar ni al libertario ni a Sergio Massa y abrió las puertas para que cada uno elija lo que le siente mejor. La UCR se empezó a debatir entre el voto en blanco y el apoyo al candidato de Unión por la Patria. Una figura importante dentro de la estructura institucional ya sugirió la posibilidad de quiebre, pero como responsabilidad de los amarillos. "La república y la prosperidad de una nación no se negocian. No es ni con Massa, ni con Milei", aseguraron.

"Lo que haga el PRO, a mí no me interesa. Hay mucha gente del PRO que comparte nuestra posición, es un problema de ellos porque en definitiva el que rompió hace mucho es Macri. Él destruyó Juntos por el Cambio. Los expresidentes no quieren que nadie gane, él dice 'si no soy yo, que no gane nadie'. Prefiere a Milei, está a donde quiere estar. A los que se lleve, cometen un error histórico", disparó Elisa Carrió en La Nación + minutos después de conocerse la noticia.

Desde el radicalismo, hasta el momento, no se manifestaron en conjunto pero algunos representantes sí dieron su parecer. "Está claro que se si decidieran cosas diferentes, no hay razón para transitar un camino común... Además, es obvio. La coalición está compuesta por distintas partes, si las partes empiezan a decidir cosas distintas y no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompe", marcó el dirigente y cofundador de JxC, Ernesto Sanz. Desde las 14 hs, se reunirán en el Comité Nacional para debatir.

Otros dirigentes radicales como el diputado nacional Martín Tetaz o desde Cambia Mendoza, con el gobernador Rodolfo Suárez y su reemplazante electo Alfredo Cornejo a la cabeza, aseguraron que no van a acompañar a ninguno de los dos candidatos que se enfrentarán en el ballotage. Una gran parte de la UCR concuerda en un punto: el trabajo del espacio debe ser cumplir con el compromiso y el rol opositor que le asignó el pueblo argentino tras las elecciones presidenciales del pasado 22 de octubre.

"Hoy un candidato dijo que Alfonsín fue el peor Presidente. Mi tuit es para remarcar la terrible injusticia histórica que comenten quienes creen que la democracia es un problema. No estoy con los que siembran odio ni con los corruptos", agregó desde sus redes sociales el diputado y presidente del bloque UCR, Mario Negri. Por su parte, la vicepresidenta del radicalismo, María Luisa Storani, anticipó que planteará que apoyen a Massa. "Hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que la representa Milei, estamos en contra", marcó.

A ella se sumaron otras voces como el histórico dirigente Federico Storani, quien aseguró que votará a la fórmula de Unión por la Patria (UP) ya que "es la única opción democrática que quedó" y los diputados Carla Carrizo Alejandro Cacacece - integrante del bloque UCR Evolución dentro de JxC-. Este último dijo que el radicalismo "no debe pronunciarse" pero sí dio su parecer individual: "No creo en la abstención o en el voto en blanco, hay que elegir por uno o por otro. Las propuestas de Milei atentan contra los valores que defendemos", dijo aunque aclaró que ninguno lo representa.

Finalmente, hoy a las 18, los ocho gobernadores electos de JxC se reunirán en la Casa de Corrientes, en la calle Maipú 271, en la que también se discutirá la posición de la coalición en el balotaje y la disputa por la conducción del frente, confirmaron a Télam desde ese espacio. Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, que le restan otros dos años de mandato.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►