En línea con el pedido de Sergio Massa, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó hoy el "trabajo político que se hizo en la provincia para confluir en una sola candidatura de unidad" y consideró que esa metodología "debe proyectarse a nivel nacional" en el Frente de Todos (FdT) para las elecciones presidenciales de octubre.
"Si bien los plazos parecen exiguos, en tiempos políticos no lo son y falta mucho para seguir conversando y pasar por un proceso que se tiene que dar para elegir un candidato", confirmó el mandatario este mediodía en conferencia de prensa.
El miércoles, gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas reclamaron una "lista de unidad y consenso con integración federal", con una "estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas", durante una reunión celebrada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En ese sentido, Bordet destacó su participación en esa reunión y afirmó que presentó ante el resto de los mandatarios el caso de Entre Ríos, donde fue posible alcanzar un consenso para que el peronismo presente a Adrián Bahl como único postulante a la gobernación .
"De cuatro o cinco candidatos pudimos confluir en una sola candidatura de unidad, fruto de un trabajo político que llevamos adelante y la grandeza de muchos dirigentes de entender un proceso colectivo por sobre las aspiraciones individuales", explicó.
El gobernador entrerriano recalcó la necesidad de proyectar "a futuro e ir por todo lo que falta, siempre con respeto y tolerancia, en una provincia ordenada y con una sociedad que vive en paz y con respeto a las ideas del otro". En el plano nacional, Bordet deseó llegar a una misma "candidatura de unidad" aunque "si no se puede confluir, un escenario de internas no está descartado".
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, no descartó este viernes que el ministro de Economía Sergio Massa salga del gobierno nacional por el "importante nivel de hartazgo" que tiene debido al desgaste de la gestión y los cruces internos por las elecciones presidenciales.
"No lo descarto, tampoco lo quiero afirmar, pero lo veo en un nivel de hartazgo importante", afirmó Moreau a Radio La Red en la antesala del congreso del Frente Renovador que se llevará a cabo este sábado. Además, la dirigente rechazó la idea de que el Frente de Todos se presente a las elecciones primarias con múltiples candidatos, calificando esta posibilidad como carente de explicación y lógica. Moreau también elogió la labor de Massa y planteó: "Pedirle que sea ministro de Economía, que sea candidato y que tenga PASO es muy raro".
MÁS INFO
Acerca de la posible salida de Massa, la funcionaria agregó: "Es una decisión muy personal de Sergio y él tiene un sentido de la responsabilidad más fuerte que otra cosa... Un irresponsable no es, pero tampoco está para que tres o cuatro vivos quieran clausurar su carrera política, su trabajo sobre la situación económica", manifestó.
En ese sentido, Cecilia Moreau apuntó contra los sectores del Frente de Todos que reclaman que las candidaturas se definan a través de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. "Si vos tenés a todos los gobernadores e intendentes que junto con (la vicepresidenta) Cristina Kirchner y con Sergio constituyen el 90% de la representación territorial y política de nuestro espacio político; tenés los movimientos sociales con el mismo planteo de que no había que ir a las PASO; a las centrales sindicales diciendo 'las PASO son una locura'; y tenés a tres o cuatro muchachos diciendo 'vamos a las PASO igual', la verdad es que algo no se está entendiendo", se quejó.