Los boca de urna de las elecciones 2023 de este 22 de octubre causaron polémica durante toda la jornada, aunque marcaron una tendencia clara que fue reconocida desde todos los espacios políticos a la espera de los resultados finales que comenzarán a conocerse pasadas las 22.
Los boca de urna no pueden ser publicados antes de las 20 (dos horas después del cierre de los comicios), pero, como es sabido, son moneda corriente de todas las elecciones. Esta vez, con la elección peleada punto por punto, circularon tanto bocas de urna reales como otros inventados. Estos últimos fueron desmentidos por las propias consultoras a las que eran atribuidos.
En este sentido, las consultoras Rouvier & Asociados y Management and Fit salieron a explicar que los números que les atribuyen y se comparten en redes sociales y WhatsApp no son reales.
"Los datos de boca de urna que circular a nombre de @RouvierAsoc son FALSAS", aseguraron desde las cuentas de la consultora creada por el sociólogo y analista político Ricardo Rouvier. Mientras que Mariel Fornoni, socia directora de Management and Fit, hizo lo propio con su cuenta personal de Twitter.
"No estamos haciendo boca de urna. Lo que circula bajo nuestro nombre es fake", aseguró Fornoni. Además, la cuenta oficial de la consultora se encargó de retuitear la publicación ante la viralización de supuestos boca de urnas en WhatsApp y Twitter.
Qué tendencia marcaron los boca de urna
Sin embargo, en paralelo circularon bocas de urna reales, que dieron por válidos desde los bunkers de los tres principales candidatos. Estas tendencias mostraron que Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), se mantuvo en primer lugar desde la mañana.
Además, indicaron que Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), peleaba hasta el mediodía el segundo puesto con Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. Pero que, a partir de la tarde, el propio Milei pasó a ocupar ese segundo lugar, dejando tercera a la titular del PRO.
De hecho, una vez que cerraron los comicios, a las 18, tanto desde el búnker de Massa como desde el búnker de Milei salieron a reivindicar, en diálogo con El Destape, que habrá una segunda vuelta (el 19 de noviembre) disputada entre ellos dos. En la sede de Bullrich también consideraron que entrarán en el balotaje, aunque mostraron más cautela.
Así lo indicaron mesas testigo individuales, que deben tomarse de manera provisoria, ya que el mapa completo de mesas testigo se conocerá recién luego de las 20 horas como es habitual.
Los resultados oficiales se esperan recién luego de las 22, según adelantó Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral. En ese momento ya podrá conocerse una tendencia, porque se publicarán con aproximadamente un 30% escrutado en los cuatro principales distritos: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa Fe.