Las denuncias que circularon en redes sociales acerca de boletas rotas en los cuartos oscuros durante toda la jornada del balotaje, entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en las elecciones 2023, llevaron a muchos votantes a preguntarse en qué casos la boleta insertada en el sobre cuenta como voto afirmativo o, al contrario, como voto nulo.
Según el Manual de capacitación electoral elaborado por la Cámara Electoral para las elecciones 2023, "una boleta oficializada que tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones (borratina) pero cuyo encabezado se encuentra intacto" cuenta como voto válido y afirmativo. Es decir, como un voto que efectivamente se contabiliza para uno de los dos candidatos. Es decir que mientras se pueda comprender la intención del votante, el sufragio puede entenderse como válido.
De este modo, siempre que la boleta insertada en el sobre esté rota pero pueda leerse tanto el nombre de la agrupación política (Unión por la Patria o La Libertad Avanza) y la categoría de cargos a elegir (presidente y vicepresidente), el voto emitido será válido.
Al contrario, el mismo manual de la CNE explica que el voto emitido con una "boleta oficializada que (debido a destrucción parcial, defecto o tachaduras) no contiene de manera completa el nombre de la agrupación política y la categoría de cargos a elegir" será considerado nulo. Es decir, como un voto que no se contabilizará para ninguno de los dos candidatos y por lo tanto no sumará para que alguno de ellos alcance el 50% más uno de los sufragios.
Cuáles boletas son válidas para votar en el balotaje de las elecciones 2023 entre Massa y Milei
La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que son válidas para votar en el balotaje de este domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.
Del mismo modo, son obviamente válidas las boletas oficializadas para el balotaje de este domingo 19 de noviembre "respetando el diseño y sin otra modificación" y en las que figura esta misma fecha, aclaró la CNE.
En ese sentido, se recordó que los ciudadanos que quieran acercarse a los lugares de votación para cumplir con sus deberes cívicos con una boleta del candidato a quien quieran elegir -y que les fue entregada previamente- podrán sufragar con total normalidad.
En tanto, explicaron que "no son válidas" las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el pasado 13 de agosto.
En el caso de que se detecte un faltante de boletas, los electores deberán advertirlo sin mencionar el nombre del candidato o el espacio al que desean votar.