Axel Kicillof, tras la reelección: garantizar la victoria de Massa en el balotaje, guiños a la UCR y el futuro gabinete

El gobernador bonaerense, distendido y contento por el contundente resultado obtenido, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. El día después. Guiños a la UCR y llamados de todo tipo. 

23 de octubre, 2023 | 17.03

A menos de 24 horas de haberse conocido el resultado de las elecciones 2023 y de que Axel Kicillof haya ganado la provincia de Buenos Aires por una amplia diferencia, el gobernador realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en La Plata y marcó el clima del día después: alegría, tranquilidad y un plan claro para garantizar la victoria a nivel nacional en noviembre y empezar a preparar la nueva gestión bonaerense. 

Pasado el mediodía Kicillof y Verónica Magario fueron los únicos dos oradores en el salón Dorado en donde estuvo presente casi todo su gabinete en las primeras filas. “En provincia de Buenos Aires fue un resultado tremendamente favorable e inesperado”, fueron sus primeras reflexiones. “Es un respaldo contundente a las políticas que se llevaron a cabo y al proyecto que tenemos por delante”, destacó. Tras dormir muy pocas horas, producto de los festejos en el búnker de Unión por la Patria (UP) en Chacarita y del discurso que brindó en La Plata pasadas las 2 de la mañana por la victoria de Julio Alak, el mandatario provincial explicó que, producto de la contundente victoria - 45 puntos en PBA -, “recuperamos 14 distritos”, que detalló uno a uno.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin darse mayor tiempo al disfrute de la reelección, Kicillof se enfocó en el balotaje del 19 de noviembre y afirmó: “La provincia de Buenos Aires no se salva sola: necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente para contar con un gobierno nacional que defienda la producción, el trabajo, la salud y la educación”. Respecto de la campaña que se hará en territorio bonaerense, desde el entorno del mandatario detallaron a El Destape que “están a la espera del llamado de Sergio (Massa) con Axel para conocer los delineamientos de cara al balotaje”. 

Axel Kicillof en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno

Todo su gabinete coincidió en la necesidad de que Massa sea Presidente, para tener una buena gestión en la provincia. La relación entre el mandatario y el candidato está en su mejor momento. En ese sentido, Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno provincial, hizo especial hincapié en la propuesta de Massa tener un gobierno de unidad nacional: “Es fundamental”, dijo y agregó: “Los mejores de todos los partidos tienen que sumarse y sacar esto adelante”.

Llamados de todo tipo y guiños a la UCR

“Llamamos a todos y todas”, dijo Kicillof de cara al balotaje. En esa línea detalló y amplió la convocatoria: “Que todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires, que todos los representantes sindicales, los factores de poder, los que defiendan la producción y trabajo, y salud y educación sepan que se logra con Sergio Massa presidente”. 

El día después de las elecciones mostró al Gobierno fortalecido que recibió llamados de todo tipo. Al mandatario provincial, Néstor Grindetti - candidato de JxC - lo llamó para felicitarlo por el triunfo. Miguel Fernández, compañero de fórmula de Grindetti y dirigente radical también lo felicitó. 

“Ellos tienen muy buena relación desde antes de las elecciones”, recordó un funcionario bonaerense y agregó: “Si bien siempre nos acompañó en esta elección, hizo campaña con una fuerza que quería exterminarnos”, dijo memoriosamente. En cambio, desde La Libertad Avanza, la candidata bonaerense, Carolina Píparo, no llamó a Kicillof. 

Axel Kicillof en el búnker de Unión por la Patria tras haber sido reelecto

También lo llamaron diferentes dirigentes de la oposición que hoy están en la Legislatura bonaerense. “Hubo varios llamados para ver si se pueden aprobar algunas leyes”, deslizó el propio mandatario durante la conferencia. La vicegobernadora y titular del Senado provincial también recibió llamados que, con la excusa de saludarla por la reelección, acercaron posiciones de cara a lo que se viene. 

Desde la Unión Cívica Radical varios dirigentes también llamaron a los ministros de Kicillof. “Tengo 753 mensajes de whatsapp que aun no pude responder”, confesó un dirigente que forma parte del entorno más íntimo del mandatario. Incluso reconoció que durante la conferencia de prensa “me llamó (Guillermo) Montenegro -intendente que reeligió en General Pueyrredón- pero no lo puede atender. En un rato voy a hablar con él”.

¿Cambios en el Gabinete? 

En el equipo actual de Axel Kicillof, cinco ministros y ministras fueran a las urnas para cargos ejecutivos y legislativos. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, ganó nuevamente la intendencia en Malvinas Argentinas y el 10 de diciembre confirmó que asumirá ese cargo. 

Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, ganó en la ciudad de La Plata y volverá a ser intendentes tras 16 años de su último mandato. En una ajustadísima elección, Alak dio el batacazo en la ciudad capital y asumirá en ese distrito. 

En tanto, Walter Correa, actual ministro de Trabajo provincial fue como primer candidato a concejal en la lista de Mariel Fernández, en el distrito de Moreno. Con el 96,9% de las mesas escrutadas, la intendenta consiguió la reelección con 145.853 votos. Correa tiene una banca en el Concejo Deliberante local.

Por otra parte, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, encabezó la lista para ingresar al Senado bonaerense por la octava sección electoral y salió primera. Finalmente, el actual ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, también fue como candidato a senador provincial por la segunda sección electoral y su boleta fue la más votada. Al respecto, Kicillof detalló: “Recién ahora nos vamos a poner a ver…no hay ningún apuro, estoy orgulloso de cada uno de los ministros que tengo”.