La Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi, y la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, encabezada por Patricia García Blanco, celebraron hoy una reunión con apoderados de 40 partidos políticos nacionales, que tuvo por principal objetivo realizar una evaluación conjunta del proceso electoral de 2021, e intercambiar propuestas operativas de cara a las elecciones de 2023.
El encuentro -que fue convocado por ambos organismos dependientes del Ministerio del Interior que conduce Eduardo De Pedro- se hizo en forma virtual en la sede de la DINE y también se orientó a realizar un detallado relevamiento de las necesidades partidarias con la mira en las elecciones del próximo año, informaron fuentes de esa cartera.
"En la ocasión, informamos a los apoderados y apoderadas de los partidos políticos que actualmente estamos dando inicio a todos los procesos administrativos que conlleva una elección nacional", dijo García Blanco.
"Nuestra intención es reproducir la buena experiencia que tuvimos en 2021, con idéntico nivel de transparencia durante todo el proceso eleccionario", agregó. Y aseguró que "este fue el primero de los encuentros con las fuerzas políticas, que a partir de ahora" se comenzará a realizar "cada semana y por distritos".
MÁS INFO
Por su parte, Schiavi apuntó: "Dimos un completo pantallazo del denominado Fondo Partidario Permanente, que es el dinero administrado por el Ministerio del Interior con el que se financia a todos los partidos políticos", y ponderó que durante el encuentro "la importancia de llevar a cabo las próximas elecciones en el marco de la celebración de los 40 años de democracia".
La Secretaría de Asuntos Políticos tiene a su cargo todo lo relativo a cuestiones electorales y a las organizaciones políticas del país. En tanto la DINE -dependiente de Asuntos Políticos- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiablidad del proceso electoral en su conjunto.
Boleta Única de Papel
En junio la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de ley para implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). La iniciativa fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras. El oficialismo se manifestó en contra y la propia García Blanco participó de las reuniones de las comisiones de la Cámara baja, expresando el rechazo del Ejecutivo. El expediente tendrá que ser ratificado en el Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría.
El dictamen de mayoría sancionado en Diputados establece que el sistema BUP se aplique en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y también en las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur. En estas últimas dos categorías, solo aparecerán los nombres y las fotos de los primeros cinco candidatos.
Con información de Télam