Comenzó la campaña publicitaria electoral para la provincia de Buenos Aires y, con ella, el blanqueo de los primeros pasos de la estrategia inicial camino a las PASO. Como a nivel nacional, Juntos por el Cambio tendrá dos propuestas, tanto para la gobernación como para casi la totalidad de los municipios, y ambas decidieron mostrar caminos separados a la hora de pensar la construcción del candidato y la interpelación al ciudadano.
Como ya se vio en las presidenciales, los precandidatos apuntaron a ponerle su propia voz a las piezas publicitarias. La de Diego Santilli fue muy clara en su intención de confrontar directamente con Axel Kicillof, casi como si el próximo paso fueran los comicios generales pero, sobre todo, por su intención de no enredarse en cuestionamientos – en general perjudiciales – a otros compañeros de espacio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Dado que Santilli se mostró cómodo en las mediciones, especialmente cuando se lo compara en un mano a mano con Néstor Grindetti en la interna, sin los presidenciales modificando el escenario, o en un simulacro cara a cara con Kicillof, la estrategia pasó por confrontar con el gobernador. Un plan de polarización total que se explotó durante los últimos dos años, entendiendo que pueden ganar en las urnas.
Eso, más no confrontar con compañeros de espacio (ni cuando fueron cinco potenciales precandidatos por el sector de Patricia Bullrich), se transformó en uno de los pilares de Santilli. Siempre habló del gobernador y postulante de Unión por la Patria y no se movió de ese casillero pese a que muchos intentaron que lo haga.
Básicamente, la necesidad de mantener esa coherencia obedece a la obligatoriedad de ir a buscar los votos del otro precandidato, en caso de ganar las PASO, para las generales. Allí se buscará establecer una suerte de simulacro de balotaje, el mano a mano más grande que se pueda conseguir entre una y otra opción teniendo en cuenta que en Buenos Aires no habrá segunda vuelta y que ganará el que en octubre saque un voto más.
Otro de los puntos sobresalientes del spot y de la estrategia construida y por venir es la figura de Horacio Rodríguez Larreta. En este caso, a diferencia de lo que decidió su oponente de interna, el precandidato presidencial no aparece en el video y la boleta mostrada al final sólo exhibe el cuerpo en el que está la fórmula para la gobernación. Pintada con colores, para que resalte más.
Si bien la decisión y la estrategia no buscarán alejarse de Larreta – que es competitivo pero se encontró con una PASO mucho más compleja que la de Santilli -, se buscará potenciar al “colo” porque mide, es conocido y tiene buena imagen. Entonces, por más que lo parezca, no se planteó oficialmente ni como un alejamiento ni un acercamiento sino un empuje.
De hecho, gran parte de la campaña territorial y en la vía pública del “colo” lo tiene a Larreta como uno de los protagonistas porque se consideran parte de un equipo, una dupla de trabajo de hace años. Sin embargo, Santilli también buscará tener presencia y autonomía para, además, no quedar como el “títere” de nadie o el “gobernador” de nadie. Sino ser él mismo. Con sus decisiones, sus errores y aciertos.
MÁS INFO
Por lo tanto, la presencia exclusiva de Santilli y su fórmula con Gustavo Posse apuntará a la autonomía para lograr que él también traccione la boleta. Normalmente, los puntos fuertes están en los extremos de la papeleta. El postulante a presidente y el postulante a intendente son los que motorizan el caudal de sufragios en favor de una u otra opción electoral. En este caso se buscará que el aspirante a la gobernación, perdido en el sexto de ocho cuerpos del billete, haga lo suyo. Tres canillas para conseguir voluntades.
Néstor Grindetti, contrariamente, decidió arrancar sus piezas de comunicación electoral al lado de Patricia Bullrich, que fue la que lo “eligió”. Ella se transformó, claramente, en una figura central a la hora de traccionar votos. Algo que también se notó, por ejemplo, en Formosa. En esa provincia, los candidatos “halcones” no son los más taquilleros pero su intención de voto despega al tener a la ex ministra al lado.
En este caso se apelará a la tradicional búsqueda de sufragios desde los dos polos de la boleta, pero principalmente desde la cúspide, desde el cuerpo presidencial. Cuando todavía se debatía el nombre del precandidato a la gobernación, el bullrichismo alegó que no era relevante la cara de quién ocupara el casillero sino la presencia de Patricia. Eso se explotó en el inicio de la comunicación. Ella acompaña a Néstor para destacar sus valores y él explica, al final, por qué está con ella.
El alcalde de Lanús se enfocó en dos atributos que no tendría su oponente. El primero, el origen. Nacido, crecido y de carrera política en la provincia luego de un paso por la gestión en la Capital Federal. No es un “paracaidista”, como dijo Bullrich en clara referencia a Santilli, aunque sin nombrarlo. En esta primera etapa, el mensaje apareció más orientado hacia el núcleo de la propia alianza. El bullrichismo va paso a paso, primero las Primarias, luego se verá.
El otro gran eje, la experiencia. No sólo como funcionario en la Ciudad sino como intendente de uno de los municipios más grandes de una de las dos secciones electorales más populosas de la provincia. En este caso, Santilli no tendría currículum de gestión ya que fue vicejefe de Gobierno y, de rebote por problemas en el Gabinete, momentáneamente ministro de Seguridad.
Pero justamente ese será uno de sus fuertes. El 18 empezará con la seguidilla de propuestas y su “yo ya lo hice”. Mostrará que él también tiene experiencia en gestión y resultados para mostrar. Para los dos, estas primeras piezas publicitarias fueron una presentación y luego se ampliarán los distintos ítem. La seguridad será, para Santilli, uno de los pilares. Habrá mucho foco en la baja de los indicadores del delito en la Capital Federal o el apresamiento de narcotraficantes.
Esa segunda etapa llegará después de la primera, donde habrá una profundización de conceptos que se fueron instalando en los últimos años en torno a la educación, la economía, la producción, el trabajo, el campo y la seguridad. Todos ejes temáticos que se vieron en el video difundido el jueves en redes sociales. Estos puntos serían los más débiles para la gestión de UP en la provincia y por eso fueron elegidos.