Las elecciones 2023 que se desarrollaron este domingo en las provincias de La Rioja, Jujuy y Misiones presentaron una alta participación del padrón electoral. Se trata de un dato que mira de reojo el Gobierno de cara a las elecciones nacionales, con el recuerdo de la baja participación a nivel nacional que se había registrado en las elecciones legislativas de 2021.
En Misiones, y bajó las lluvias torrenciales que azotaron a gran parte de la provincia desde la mañana del domingo, votó el 75% del padrón. El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, calificó a la participación de las elecciones en las que se eligió gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales como "un buen número de gente que se acercó a votar".
La Rioja, por su parte, eligió gobernador y vicegobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes. Al momento del cierre de los comicios, se conoció que habían votado alrededor del 70% de los ciudadanos habilitados. Tras efectuar su voto, el actual gobernador y candidato a la reelección, Ricardo Quintela, destacó a través de su cuenta de Twitter la importancia de acercarse a las urnas. "Es una gran alegría y una enorme responsabilidad poder ejercer nuestro deber cívico en esta jornada democrática. Celebremos estos cuarenta años de democracia ininterrumpida participando de la mejor fiesta que podemos tener como ciudadanos", expresó.
La tercera y última provincia que eligió este domingo fue Jujuy, aunque en ese caso, además de gobernador y vicegobernador, se votaron 24 diputados provinciales titulares con sus respectivos suplentes, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y los convencionales constituyentes que reformarán la Constitución. De las tres provincias que desdoblaron sus elecciones para el 7 de mayo, Jujuy fue la que menor participación tuvo, con el 60% del padrón, según informó Télam.
La participación es un dato al que el Gobierno le presta especial atención de cara a las elecciones nacionales, que tendrán primero las PASO en agosto y luego la primera vuelta en octubre. El motivo por el que se le pone el ojo en ese tópico es la baja participación que tuvieron los comicios de 2021 con respecto a los 2019: mientras en las presidenciales la participación había sido del 80,8%, en las legislativas que sucedieron dos años más tarde el porcentaje a nivel nacional descendió al 71%.
En abril, ya se votó en las provincias de Río Negro y Neuquén, en jornadas que contaron participaciones de 66,69% y 76,20%, respectivamente. El próximo domingo con múltiples elecciones será el 14 de mayo, con comicios en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.