El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana con su ministro de Economía, Sergio Massa, después de la resonante salida de Antonio Aracre del Gabinete. En medio de los rumores que se instalaron en algunos medios de comunicación para dar cuenta de un supuesto quiebre en la relación del Presidente y quien dirige la cartera económica, se mostraron juntos. "Encarnizada interna", fue el mensaje que la vocera presidencial eligió escribir en sus redes para compartir la foto del encuentro.
MÁS INFO
El martes, en medio de una nueva disparada del dólar blue- que hoy alcanzó otro máximo histórico- el jefe de asesores de la Presidencia de la Nación, Antonio Aracre, renunció hoy de manera indeclinable a su cargo y atribuyó su salida a los "rumores que circularon y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados". Por lo bajo, algunos medios daban a entender que habría movimientos importantes en la cartera económica que lo tenían como protagonista.
El Presidente se hizo este jueves un espacio en su agenda para reunirse con Massa en Olivos, antes de partir rumbo a Ensenada para encabezar el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena y reinaugurar la "Casa del Puente" en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se informó oficialmente.
La foto busca acallar los rumores sobre supuestos desencuentros entre el mandatario y el ministro de Economía tras la salida de su jefe de asesores. En ese sentido, Gabriela Cerrutti no dudó en compartir la imagen que los muestra sonrientes.
El diálogo y el encuentro entre ellos es importante dado que este jueves se registró una nueva disparada del dólar, a pesar de la salida de Aracre que muchos atribuyeron al aumento descontrolado de la moneda extranjera. En los primeros tres días, el dólar que se tranza en cuevas clandestinas subió más de veinte pesos. Hoy, abrió con un alza de 16 pesos y llegó a picos de 440 pesos para la venta. De esta forma, la brecha entre el dólar oficial y el blue supera el 100%.
Alberto pidió mayor financiamiento
El mandatario reiteró su pedido de mejora en los mecanismos de financiamiento para países en vías de desarrollo. en una cumbre virtual de la que participó también su par estadounidense, Joe Biden.
Al participar de un foro para alinear acciones contra el cambio climático liderado por Estados Unidos, remarcó: "Celebramos la iniciativa referida a mejorar el financiamiento climático de los Bancos Multilaterales de Desarrollo dado que las históricas asimetrías existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se ven exacerbadas además por el endurecimiento de las tasas de interés en muchas economías centrales", afirmó Fernández. A su vez, el jefe de Estado remarcó: "Desde el sur de las Américas vemos con preocupación la ausencia de vehículos financieros globales que ayuden a nuestros países a hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático".
En su alocución, el Presidente añadió: "Creemos firmemente que la arquitectura de financiamiento climático multilateral debe ser justa, transparente, equitativa y basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas". La Argentina "ha adoptado la acción climática como política de Estado y como un pilar indispensable del modelo de desarrollo sostenible e inclusivo al que aspiramos", subrayó Fernández.