El presidente Alberto Fernández reposa en la quinta presidencial de Olivos luego de que este jueves por la tarde le realizaran la intervención por la hernia de disco lumbar que sufre. Reaparecerá este lunes en el Centro Cultural Kirchner en un foro de derechos humanos del que también participará Cristina Kirchner. El viernes 24 de marzo, viajará a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana
El mandatario no tiene agenda para este fin de semana. El lunes será el protagonista de la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se organiza en Buenos Aires. Al día siguiente, en el CCK a las 17, estará la vicepresidenta, ya que el Grupo de Puebla finalmente organizará el encuentro internacional de respaldo a CFK que se suspendió en diciembre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Jefe de Estado se mantuvo activo este viernes desde Olivos, aunque sin agenda pública. Si bien no se difundió un nuevo parte médico, El Destape supo que ya se encuentra bien tras el bloqueo a su hernia realizado en el sanatorio Otamendi.
El martes por la noche, Fernández ingresó a esa clínica con un dolor lumbar agudo que luego se confirmó tras estudios médicos que se trataba de una hernia. El Presidente tuvo que esperar 48 horas para que le realicen un bloqueo en la zona como se hace en este tipo de dolencias porque toma medicamentos anticoagulantes. Luego de este tratamiento ya puede llevar una vida normal.
"En ese mismo disco tuve el mismo problema hace 16 años y me sometí al mismo tratamiento con resultados muy buenos. No es nada grave aunque sin tratamiento adecuado te genera dolores muy intensos", contó Fernández horas después del episodio.
Ahora se le viene una semana intensa al Presidente. Tendrá viajes que postergó al interior del país. Volará a Chaco y Entre Ríos. Además se dará el llamado a licitación para la obra del canal Magdalena, en un acto junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y al ministro de Transporte, Diego Giuliano. Se espera la presencia de gobernadores del litoral.
Este acto se iba a hacer el jueves, pero se postergó por recomendación de Agustín Rossi para darle más volumen al anuncio y que cuente con la presencia del Presidente. La idea del proyecto del Magdalena es construir una ruta navegable que conectará la Hidrovía Paraná-Paraguay con el Océano Atlántico. Esta obra facilitará el comercio entre los puertos nacionales. De esta manera, se beneficiará a las economías regionales, que podrán exportar desde los puertos del litoral.
El viernes 24 de marzo por la mañana, Alberto partirá en el nuevo avión presidencial rumbo a República Dominicana a la Cumbre Iberoamericana. No estará en el país en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia donde se espera una marcha multitudinaria en medio de los 40 años del regreso de la democracia.
El Foro con Alberto y Cristina
El Grupo de Puebla se reunirá finalmente este martes para repudiar la persecución judicial, política y mediática a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se iba a hacer el 19 de diciembre del año pasado pero coincidía con los festejos por el Mundial ganado por Argentina y además había problemas de agenda de varios de los líderes latinoamericanos.
Se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner a partir de las 17 horas en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se organiza en Buenos Aires y contará, claro, con la presencia de la vicepresidenta.
Cristina reaparecerá así tras su ponencia en Río Negro de la semana pasada donde recibió el doctorado honoris causa en la Universidad Nacional de esa provincia. CFK no se cruzará en este Foro con el Presidente, quien hará la apertura del mismo el día anterior en el CCK.
La actividad contará con la asistencia de los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia); del reconocido jurista español Baltasar Garzón.
También estarán el diputado español por Madrid Enrique Santiago; del Diputado hispanoargentino por Barcelona Gerardo Pisarello; de la jurista hispanoecuatoriana Adoración Guamán; de la historiadora y comunicadora social argentina Silvina Romano; de la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Gisele Ribocom; del Senador Nacional de Argentina Oscar Parrilli; del presidente de la comisión de RREE de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina Eduardo Valdés; y del coordinador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami. El encuentro llevará como nombre “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”.