Después de las elecciones provinciales, Alberto cruzó a quienes dan al FdT "por muerto"

El presidente evaluó desde La Pampa los resultados electorales del domingo y cuestionó nuevamente a Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza. 

15 de mayo, 2023 | 17.26

Tras las victoria electoral del peronismo en La Pampa y de la mayoría de los oficialismos en el "superdomingo", el presidente Alberto Fernández aseguró que el oficialismo "no está muerto" y apuntó esta tarde contra el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Lo acusó de "decir barrabasadas", al cruzar principalmente sus promesas de campaña que tienen que ver con las privatizaciones. 

"Estamos en un momento en donde toda la prédica es que estamos muertos, que no tenemos ninguna posibilidad de ganar. Ha aparecido un personaje que dice barrabasadas; quiere privatizar las calles de las ciudades; dar libertad a cada uno para vender sus órganos y vivir de ese dinero; que dice que hay que derrumbar el Banco Central y dolarizar la economía", sostuvo el mandatario. A su lado estaba el flamante gobernador reelecto, Sergio Ziliotto, quien se impuso ayer en las elecciones provinciales por el 47,6% de los votos. 

 Y en sus criticar a Milei, también apuntó contra los medios de comunicación: "El imperio mediático hace lo imposible para mostrar a ese energúmeno en un lugar preponderante en la política argentina", se quejó. Luego prosiguió con dardos hacia Juntos por el Cambio: "Y los que gobernaron antes de nuestra llegada nos quieren hacer creer que tienen soluciones a los problemas que crearon".

"El pueblo no se equivoca, puede escuchar editorialistas pero después sabe lo que es su vida, sabe lo que le ha pasado", remarcó Fernández. Sobre el final de su discurso, volvió a aludir a la oposición: "Por favor, no le entreguen el país a los mentirosos, a los que dicen que saben resolver la inflación en cinco minutos y nos entregaron el país con deuda y 55 puntos de inflación. No les crean, ya lo hicieron, llegaron al poder mintiéndonos.

Ahora ya no ocultan las fechorías que van a hacer, lo dicen, que quieren quitar derechos, con total desparpajo. No quieren que se paguen indemnizaciones por despidos, que haya sindicatos", señaló. También dedicó un párrafo para criticar las políticas promercado que defiende Milei, al afirmar que "el Estado debe estar presente, el mercado no todo lo arregla, al mercado no le importa nada, nosotros debemos darle respuestas a los problemas".

"El marcado no se preocupa del edificio de la Universidad de Ushuaia que construimos nosotros. ¿Al mercado le va a preocupar que la gente de Tierra del Fuego estudie? Pero al Estado le tiene que importar", agregó.

Obras en La Pampa

El mandatario inauguró un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la capital provincial, que constituye el primer espacio para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y promoción de derechos de La Pampa. Además de Ziliotto, Fernández estuvo acompañado por Gabriel Katopodis, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y el intendente local, Luciano di Napoli, el nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la capital provincial, que constituye el primer espacio para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y promoción de derechos de La Pampa.

Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad

▪ Se trata de una iniciativa en conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuación, el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. 

▪ Los Centros constituyen una política de cercanía para fortalecer el abordaje integral de las violencias de género, articulando acciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

▪ El programa contempla la construcción de 30 centros en 21 provincias, que implican en total una inversión directa del Gobierno Nacional de 890 millones de pesos.

▪ El de Santa Rosa es el tercer centro finalizado, luego de los ubicados en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y en Rìo Grande, provincia de Tierra del Fuego. 

▪ En tanto, otras 11 obras se encuentran en ejecución (Concordia y Gualeguaychú, Entre Ríos; Morón y La Plata, Buenos Aires; Resistencia, Chaco; Comodoro Rivadavia, Chubut; Posadas, Misiones; General Roca, Río Negro; Río Gallegos, Santa Cruz; Ushuaia, Tierra del Fuego y San Miguel de Tucumán, Tucumán), 1 a iniciar (Paso de los Libres, Corrientes) mientras que 12 están en proceso licitatorio y 3 en elaboración de proyecto.

Primer Centro Territorial de La Pampa

▪ Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario que desarrollará actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+.

▪ Asimismo, posee movilidad para situaciones de emergencia e instancias programadas que requieran trasladarse hacia los distintos municipios.

▪ El centro permitirá brindar una respuesta rápida, integral y efectiva también en aquellos casos en que una persona que atraviesa una situación de violencia por motivos de género necesite irse de su hogar. 

▪ El nuevo edificio tiene 650 m2 de superficie cubierta y 104 m2 de superficie semicubierta, ubicado en un predio de 755 m2 en total. Requirió una inversión de 209 millones de pesos: el 77 por ciento aportado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el 23 por ciento restante por el gobierno provincial. 

▪ Cuenta con un área de atención al público con recepción, salas de reuniones y de talleres; un espacio de alojamiento con cuatro dormitorios, un área de monitoreo y seguridad en un ingreso independiente, lavadero y sanitarios, y una zona exterior de uso común con 3 patios con juegos y huerta, destinada a actividades de esparcimiento.