El presidente Alberto Fernández se metió en la campaña de cara a las generales en estas elecciones 2023 y trató de "negacionistas" a Javier Milei y Victoria Villarruel, quien este lunes impulsa un acto para reflotar la teoría de los dos demonios con la que quiere equiparar el terrorismo de Estado con acciones llevadas a cabo por organizaciones guerrilleras. Milei es el elegido por Unión por la Patria para confrontar modelos de país camino a los comicios del 22 de octubre.
"No somos negacionistas ni de la situación económica, ni del cambio climático, ni de la dictadura que vivió esta Patria. Negacionistas son otros, los que hablan de libertad", aseguró Fernández desde San Juan donde fue a hacer entrega de 788 viviendas. "No es un tiempo fácil, pero los difíciles se hablan diciendo la verdad, no negando", sumó.
La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza y militante pro-impunidad de la dictadura Victoria Villarruel estará este lunes al frente de un acto para homenajear a personas que fallecieron en acciones cometidas por las organizaciones ERP y Montoneros durante la dictadura cívico-militar. La actividad se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en la Ciudad de Buenos Aires, a 40 años del retorno de la democracia y, según el flyer difundido, la convocatoria es realizada por la legisladora del mismo partido, Lucía Montenegro.
La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que preside y creó Villarruel en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Su principal objetivo es llevar a juicio a los militantes revolucionarios de la década de 1970, a quienes considera “terroristas”.
Contra la casta
También se refirió a otro de los latiguillos que usa el candidato presidencial de ultraderecha en el que le apunta a la "casta", como una manera de cuestionar a los políticos y sin hacer distinción ideológica. Fernández aprovechó para criticar a los asesores económicos de Milei, entre los que se destacan exfuncionarios ligados a Domingo Cavallo y que impulsan ideas que llevaron al país a la crisis del 2001. "Tampoco somos parte de una casta. La casta verdaderamente protegida por los que dicen estar en contra la casta es la casta económica que posterga el desarrollo del país para serguir concentrando el ingreso en unos pocos", marcó.
Fernández admitió que el Gobierno tiene conocimiento del problema de la inflación y cómo se erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores. "Ese problema no se resuelve sacando al Estado del medio. Cuando dicen que van a achicar el gasto del Estado, el 70% son jubilaciones y asistencia a los que más necesitan", apuntó.
Frente a las personas que se acercaron al acto, interpeló: "¿Piensan que un banco se iba a encargar de construir estas casas o darles un crédito para hacerlas?". Allí resaltó que "el 65% de la obra pública está en el norte argentino". Por otra parte, en referencia a Mauricio Macri apuntó: "Quien me precedió y ahora da cátedra tuvo 46 meses consecutivos de pérdida del empleo registrado, esa es la verdad".
"Nos tocaron cuatro años espantosos para gobernar y le pusimos el pecho y lo sacamos adelante. Les pido que no retrocedamos, para que esto siga ocurriendo, hace falta que Sergio Massa sea presidente, les pido a los sanjuaninos que no se olviden de la Patria, que no se dejen llevar por el canto de sirena de nadie", agregó.