El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cargó contra el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, y utilizó un spot de la alianza opositora, con miras a las elecciones 2023, para destacar hitos de su mandato y criticar al gobernador de Jujuy por la represión en su provincia. "Están los que hablan de un cambio total y estamos los que lo hicimos. Vamos a hacerlo, porque ya lo hicimos", afirmó Morales en su spot de la fórmula que integra como precandidato a presidente a Horacio Rodríguez Larreta, en los que se jactó un "récord histórico de importaciones", "revolución de energías limpias", "mortandad infantil más baja de la historia y "boom de turismo".
El Jefe de Estado tomó el tuit de la fórmula de Juntos por el Cambio y se preguntó: "¿"Vamos a hacerlo, porque ya lo hicimos"? Lo hicimos nosotros, estimados Rodríguez y Morales. Juntos por el Cambio gobernó de 2015 a 2019. Lo que sí hicieron, ¿volverían a hacerlo? Contraer la deuda, aumentar el desempleo, ajustar jubilaciones, destruir la educación y la salud...". Esto último, en referencia al gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Fue así que Fernández tomó los hitos destacados por el spot de la alianza opositora y, con ironía, agradecer el reconocimiento. Sobre el "récord histórico de exportaciones", Fernández explicó que fue "consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, por ejemplo, con acuerdos internacionales en favor de la industria y el trabajo, recuperando PyMEs exportadoras que habían cerrado cuando gobernaban ustedes" y añadió: "Gracias por resaltarlo".
"¡Mortalidad infantil más baja de la historia! Producto de políticas sociales que implementamos desde el Gobierno nacional, por ejemplo, con la Ley de los 1000 días o poniendo en marcha 280 obras y proyectos en hospitales y centros de salud", explicó, para luego agradecer "por reconocerlo".
Luego, en cuanto al "boom de turismo", el presidente saliente explicó que es parte de "otra muestra de la inversión del Gobierno nacional", poniendo como ejemplo "las ediciones del PreViaje que también hicieron crecer el trabajo y la economía de cada destino". Y completó: "Gracias por promocionarlo"
MÁS INFO
Sobre la "revolución de energías limpias", sostuvo que es "gracias a la inversión estatal y el fomento de la inversión extranjera para desarrollar parques eólicos y solares, proyectos vinculados al desarrollo nuclear, del carbonato de litio o el hidrógeno verde" y cerró con un "gracias por destacarlo".
Tras estos puntos, Fernández completó su contraataque recordandole a Morales la represión desatada por la reforma de constitucional jujeña y su pasado en el gobierno de la Alianza.
"Los que hablan de un cambio total" son ustedes. Nosotros, lo que hicimos, no lo vamos a cambiar: haremos más y mejor. Morales, mejor cuente lo que realmente hizo en Jujuy, así le avisa al pueblo argentino lo que quiere volver a hacer", lanzó el Presidente, sumando un video de la represión en su provincia y su jura como ministro en el gobierno de Fernando De la Rúa.
Alberto: “El agro y la industria son dos sectores que van de la mano”
Esta mañana, Fernández encabezó el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario con la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y las máximas autoridades provinciales del sector.
“Estamos sobrellevando un momento difícil como consecuencia de los efectos que la sequía ha deparado en la economía”, aseguró el mandatario y pidió “seguir trabajando en conjunto”. En ese sentido agregó que “el problema del cambio climático se ha convertido en el eje y epicentro del debate mundial, y eso que parecía un problema muy lejano y del mundo central, empezamos a darnos cuenta que ya es un problema de todos nosotros”.
MÁS INFO
El Presidente sostuvo que “el agro y la industria son dos sectores que van de la mano” y valoró que “por primera vez la Unión Europea reconoció la necesidad de terminar con el extractivismo. Porque nosotros no estamos llamados solamente a ofrecer materias primas, sino que podemos ofrecerlas industrializadas”.
“Siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó. Estuvimos para todos los productores y vamos a seguir estando porque estamos convencidos de que así podemos construir el país que queremos. Tenemos un desarrollo agropecuario que nos hace líderes en el mundo. Debemos ir por más y podemos hacerlo”, concluyó.
En 2022, este sector generó más de 7.000 millones de dólares y 4,8 millones de toneladas en exportaciones. Más de 50 cadenas de las economías regionales están incorporadas al Programa de Incremento Exportador, entre las que se cuentan la olivícola, pesquera, vitivinícola, apícola, foresto industrial, girasol, frutícola y hortícola.
El jefe de Estado estuvo acompañado también por el jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y de Agricultura, Delfo Buchaillot; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri; y el director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri.