Dirigentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, junto a otras organizaciones sociales, presentaron este viernes el partido La Patria de los Comunes, un nuevo espacio dentro del Frente de Todos que buscará hacer pie a nivel nacional para "mejorar la política, defender los intereses de los que menos tienen" y "resolver los problemas de la pobreza en todo el país", dijeron sus autoridades.
El responsable a nivel nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, fueron los principales oradores en el acto de presentación, realizado en el Centro Cultural Torcuato Tasso, en San Telmo.
También asistieron el ex jefe de gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Organización del Movimiento Evita, Gildo Onorato; la legisladora porteña, Laura Velazco (FdT), y Juan Daffunchio, miembro de una de las fracciones del MTD Aníbal Verón y exconcejal de Florencio Varela.
Pérsico hizo una primera presentación del partido y sostuvo que “la democracia es perfecta si todos los sectores sociales están expresados y nosotros expresamos uno" y subrayó que "los días más felices no fueron todos los peronistas, fueron cuando los trabajadores eran el 50% de la cámara de diputados y de los 8 ministros que teníamos 6 venían de extracción sindical, eran humildes, eran trabajadores, eran descamisados".
Menéndez, por su parte, afirmó que los presentes construyeron "una tradición y una forma de concebir la política que surgió a mediados de los noventa, cuando la política se retiró de los barrios populares cuando el neoliberalismo arrasó y un puñado de militantes decidimos que nuestra suerte estaba ligada a los excluidos, a los que el Papa Francisco señalaba como los excluidos del sistema político y social y allí fuimos construyendo una tradición que tiene un conjunto de ideas, que tiene una mirada y que acá la queremos expresar políticamente".
MÁS INFO
Integrantes del Frente de Todos, el Evita y Barrios de Pie comenzaron respaldando al presidente Alberto Fernández ante las tensiones con el kirchnerismo, pero luego volvió a tender puentes con el secto referenciado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Consultado sobre qué precandidato presidencial del FdT apoyaría este sector, Pérsico explicó a Telam que "esto es con todos, no hay ninguna duda de eso" y en referencia a la mesa política del oficialismo, explicó que "se va a ampliar a más sectores y va a haber unidad, estoy seguro; todos unidos triunfaremos en las próximas elecciones".
"Pretendemos sumar la expresión de los sectores más humildes de la Patria, ser una herramienta para que los humildes tengan herramientas para transformar la dura realidad que vivimos", reflexionó, para luego aclarar que "seguiremos participando" en el Frente de Todos.
Menéndez, en tanto, remarcó que el espacio está "menos preocupado por los nombres o la síntesis de la reunión de la mesa política del FdT que de que el 10 de cada mes a los trabajadores no les alcanza la plata". En ese sentido, el dirigente social completó: "Queremos atender las preocupaciones de los que sufren día a día en la realidad social del país, para poder representarlos y de esta forma llegar más competitivos de cara a la próxima elección".
Tanto el Movimiento Evita como Somos Barrios de Pie coincidieron en destacar que La Patria de los Comunes "es un espacio político amplio" en el que se referencian militantes peronistas, de la izquierda nacional y kirchneristas, entre otros. "El partido expresa las ideas e intereses de los y las humildes de la Argentina que sueñan con construir, desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro", dijo Menéndez a Télam.
Consultado por los objetivos trazados por la flamante organización, Menendez afirmó: "Queremos un país con tierra, techo y trabajo para todos y no para unos pocos, y para eso creemos que tiene que haber una expresión política de los movimientos populares. Las organizaciones sociales son es el espejo donde la política no quiere verse".
En el marco del encuentro, los dirigentes anunciaron la realización de un acto masivo para el 17 de marzo próximo en el estadio Club Deportivo Español, de esta ciudad. Mañana, en tanto, realizarán un "cabildo militante", a partir de las 9, en Gran Canaria 1073, en la localidad bonaerense de Quilmes.
Participaron del encuentro unas quince organizaciones políticas y sociales, entre ellas la Corriente Nuestra Patria, Movimiento de Inclusión Popular, Movimiento de Trabajadores Organizados, el Movimiento Popular La Resistencia, la Corriente Eva Perón y la Organización Libres del Pueblo (OLP). También estuvieron la Organización 22 de Agosto y fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del MTD Aníbal Verón, entre otros.
Con información de Télam