Una vez finalizada las elecciones de 2021, la alianza entre el hoy candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio José Luís Espert estaba terminada. En declaraciones radiales, y a cuatro días de las elecciones 2023, Espert volvió a marcar sus diferencias con su ex aliado, al repudiar el proyecto de dolarización, que el minarquista vende como viable.
"No tienen sentido lo que dice Milei. Vos necesitás dólares para dolarizar, no los tenés, así que de arranque es ridículo, es un capricho de un nene de cinco años", afirmó Espert, que afirmó que "el único espacio que está proponiendo hacer las cosas bien es Juntos por el Cambio".
Espert sumó su espacio, Avanza Libertad, a Juntos por el Cambio para estas elecciones, en las que fue precandidato a senador nacional por la lista de Horacio Rodríguez Larreta. En la entrevista, recordó cómo fue la ruptura con Milei.
MÁS INFO
"Cuando arranqué de cero en política en 2019, pasé de la nada a una campaña presidencial para sembrar la idea liberal que hoy ha crecido, después volví en 2021 cuando fui electo diputado. Compartimos nueve meses de campaña juntos, me fui cuando empezaron a salir sus ideas", contó.
Luego, planteó que "hay que terminar con el déficit, reducir la cantidad de ministerios, hacer una reforma laboral" y agregó: "Estamos discutiendo hace cinco meses cosas que no suceden en el mundo".
"No me creo dueño del liberalismo argentino, soy uno más, hace mucho que no competía en una presidencial. No podemos permitir que un artículo de ropa te salga como un BMW, quiero que el campo y el turismo explote, no tener los delirios de LLA", concluyó.
MÁS INFO
Milei aseguró que va a privatizar YPF y los trenes si gana las elecciones
Milei aseguró que va a privatizar los trenes si triunfa en los próximos comicios ya que "no podemos seguir con estos niveles de déficit" y también quitará los subsidios al transporte en el marco de las reformas que quiere llevar a cabo desde el 10 de diciembre. "La realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario, debería correrse del medio, el sector privado lo hace mucho mejor", aseguró.
En diálogo con A24, el diputado nacional liberal apuntó contra el Gobierno nacional tras el ofrecimiento desde el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la posibilidad de que usuarias y usuarias renuncien a los subsidios y así conocer de cuánto es la tarifa con y sin la ayuda del Estado. "En realidad, con todos los impuestos que vos pagas, en la medida que vos podés minimizar tu carga impositiva... Es la misma tontería que cuando te dicen 'si estás a favor de las ideas de la libertad de Milei, no podés ir a la universidad o a un hospital público'. ¿Por qué no? Si lo estoy pagando vía impuestos. ¿Por qué tengo la obligación de pagar si tengo el derecho de usarlo? Hay un problema de concepción, es una chicana barata", acusó.
En esa línea, Milei aseguró que busca que los subsidios sean eliminados y que, al hacerlo, van a "recalibrar la ecuación económica financiera del contrato", es decir -según el propio dirigente- que "el retorno del costo de inversión sea superior al costo de oportunidades" para las empresas que prestarían el servicio. "¿Vas a tener un impacto de precio? Sí. Pero vamos a buscar que sea el menor posible, dentro de todas las mejoras que podés dar", marcó. Y ante la consulta, aclaró: "No puedo dar un precio, tenés que hacer las revisiones tarifarias integrales, no se puede hacer a dedo".
Frente a la repregunta, el libertario marcó que las empresas buscan defender su caja y si no reciben tarifa, "te licúan la inversión". Teniendo en cuenta esto, explicó su solución: "Voy a dar beneficios a las empresas en el flujo de fondos sin que implique tocar el precio. Esas mejores tienen un límite y cuando vos las agotaste, el residuo es el precio". "¿Y los trenes?", consultó Antonio Laje. "No podemos seguir con estos niveles de déficit. La realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario, debería correrse del medio. El sector privado lo hace mucho mejor, los trenes deberían ser privados. De hecho, cuando teníamos el mejor sistema del mundo era inglés", sostuvo.
"Lo primero que tenés que hacer es poner los contratos en orden, sino no valen nada. Si no lo hacés, estás rematando o regalando a esa empresa. YPF tiene que ser privatizada, cuando se nacionalizó perdió el 90% del valor de ese momento a hoy. No vas a salir a venderla ahora, tiene un rol para la transición", sumó.