La senadora nacional de Unidad Ciudadana Juliana Di Tulio expresó su postura en el debate en el Frente de Todos sobre si se debe elegir un candidato presidencial de consenso para las elecciones o hacerlo a través de una PASO.
“Tiene que haber un candidato único que podamos acordar, nos represente y sintetice. Eso es lo óptimo y adecuado. Es lo que en general siempre hacemos, consensuar una fórmula”, declaró en diálogo con El Destape Radio.
Respecto a si el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a un candidato será lo que ordenará a la coalición oficialista, la legisladora kirchnerista señaló: "En general el peronismo se encolumna. Cuando nos dicen 'este es el candidato', nos encolumnamos".
En esa sintonía, confió en la competitividad electoral del peronismo, pese al panorama económico jaqueado por la alta inflación. "Nosotros lo que sabemos hacer es reparar eso. Y para eso se tiene que tener coraje en la Casa Rosada para hacer los cambios y tener al pueblo como protagonista", explicó.
Y agregó: "Estamos en una situación que es angustiosa, es muy dura; que tiene mucho de desigual, porque hay sectores que la pasan más que bien, pero que tiene un origen, que es el sobreendeudamiento que inició (el ex presidente Mauricio) Macri en 2016".
Di Tullio ligó la competitividad electoral del peronismo con el llamado realizado por la Vice en el acto del jueves en la Plaza de Mayo, en el que pidió "persuadir".
“El peronismo es competitivo, pero no solo para entrar a la segunda vuelta. Subestimar al pueblo es lo peor que se puede hacer. Lo que hay que hacer es persuadir, como dice Cristina. Es una elección de tres tercios, pero el peronismo está en condiciones de impedirle a la derecha que regrese", afirmó.
Sin embargo, agregó que hay que "hacer más que eso; es cumplir con las promesas de campañas que no cumplimos en 2019, el coraje para hacer las cosas que tenemos que hacer”,
Sobre la movilización a Plaza de Mayo, la senadora opinó que demostró que "la capacidad de movilidad de nuestro proyecto está intacta, porque Cristina es la centralidad de la política".
"Cristina va a conducir el proceso electoral que viene, quizás no siendo la protagonista", afirmó la senadora, que subrayó que en el acto la ex mandataria "le dio una tarea a la militancia"
MÁS INFO
Por otra parte, Di Tullio remarcó que se debe avanzar en una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el pago de la deuda.
“Este acuerdo tiene que terminarse y tiene que haber uno que se pueda pagar. No nos pueden quitar la soberanía política. El préstamo del FMI a Macri fue político", denunció.
Por último, la legisladora señaló que se debe renovar el "pacto democrático", en sintonía con lo planteado por la Vice en Plaza de Mayo, y apuntó contra el Poder Judicial. "Yo creo que si no logramos ese consenso, nadie va a poder gobernar la Argentina", comenzó.
Y sintetizó: “Te tenes que deshacer de la mafia y ponés un poder judicial con un acuerdo con todos los espacios políticos, que sea razonable y el pueblo argentino se merece y no el que tres o cuatro empresas oligopólicas nos pusieron".