Llegó julio y con él las definiciones de candidaturas. A poco menos de dos semanas del cierre de alianzas, en Juntos por el Cambio bajó la exposición mediática de sus principales figuras y por estos días las negociaciones son muchas e intensas. En la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta encabeza las gestiones para conseguir la unidad del PRO y que María Eugenia Vidal encabece la lista que irá a las PASO en estas elecciones 2021. Para eso, busca contener a Patricia Bullrich y que no sea una amenaza a su liderazgo en el distrito.
Como anticipó semanas atrás El Destape antes de su viaje a los Estados Unidos, Vidal esperó a este mes para definir cuál será su futuro. Descartada la idea de jugar en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato de Larreta será Diego Santilli (iría a una interna contra Facundo Manes), la exgobernadora bonaerense define por estas horas su futuro.
Después de bajar su perfil en los medios, Vidal se dedica a escuchar a su círculo de dirigentes de confianza, amigos y también a su familia. Y hasta escuchó a Macri, quien le insistió en que sea candidata en la Provincia, algo que ella rechazó. En esas charlas deslizó sus ganas de ser candidata en la Ciudad más allá de los distintos escenarios que se planteen.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El ideal que está en la cabeza de Rodríguez Larreta es que ella sea la cabeza de una lista que contenga a Juntos por el Cambio. Por eso, busca acordar con Bullrich, quien también cortó sus apariciones mediáticas, para que vaya tercera en la lista (el segundo lugar queda para un hombre y podría ser un radical) o conseguir que no juegue. En ambos escenarios, mantendría la presidencia del PRO a nivel nacional sin el riesgo de enfrentar a Vidal y, ante una posible derrota, sufrir cuestionamientos internos que hagan difícil su permanencia en ese cargo.
MÁS INFO
Si bien la negociación pareciera encaminarse hacia la unidad, en la sede de Uspallata no se animan a cantar victoria aún. Eso sí, reconocen con cierta ironía que Mauricio Macri ayudó a que la tensión interna baje y se abran los canales de diálogo. “La mejor ayuda que dio Macri fue yéndose”, aseguran para ponderar el espíritu acuerdista del jefe de Gobierno en contraposición de postura más cerrada y confrontativa del exPresidente.
Si bien para la presentación de las listas hay tiempo hasta el 24 de julio, en la Ciudad estiman que la definición de las cabezas de listas pueda estar antes del cierre para solicitar el reconocimiento de alianzas. “Cuando Larreta y Bullrich acuerden, María Eugenia se pronunciará sobre su candidatura”, aseguran cerca de la exgobernadora. Esa fecha es la apuntada porque es cuando se espera que oficialmente se reconozca la alianza con el sector del economista y exfuncionario de la Alianza Ricardo López Murphy contra quien luego se enfrentaría Vidal (si confirma la candidatura) en las PASO.
A la candidatura de Vidal (la acompañaría Fernando Straface como primer candidato a legislador porteño) el plan de Larreta se completa con Diego Santilli encabezando una lista en la provincia de Buenos Aires que pareciera que se encamina a competir contra la del radical Facundo Manes, quien este fin de semana confirmará su precandidatura. “Son muy buenos candidatos y nos permite ampliar”, evalúan cerca de Larreta sobre esa posible interna que, si bien es vista con buenos ojos, el jefe de Gobierno intentará evitar para no correr riesgos y que una victoria del neurocirujano le despierte otras pretensiones de cara a 2023. Lousteau, coincide en ese pensamiento.