El próximo 14 de noviembre son las elecciones legislativas generales y, por ello, es muy necesario saber qué cosas están permitidas en estas situaciones de elecciones. Por ello, es realmente importante saber qué es la veda electoral y que está prohibido para ese fin de semana.
Qué es la veda electoral
Se trata de un silencio electoral o jornada de reflexión. Según se conoce, ese lapso tiene una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se aplican cuando hay elecciones, y pueden comenzar unos días u horas antes y terminar horas después de las elecciones. Principalmente durante el fin de semana.
A qué hora empieza la veda electoral
Más allá lo que ocurrió en las PASO, este año en las generales también habrá veda electoral que, como siempre, empezará a 48 horas antes de las elecciones. Por lo tanto, el viernes 12 de septiembre ya comienza a regir a partir de las 8 de la mañana.
Qué se puede hacer y qué no en la veda electoral en Argentina
Por ejemplo, en Argentina se prohíbe realizar actos públicos de campaña. Por otro lado, también no está permitido proselitismo electoral. Asimismo, tampoco se puede publicar y difundir encuestas, vender bebidas alcohólicas, los espectáculos populares al aire libre. Además en en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
-
No se pueden hacer espectáculos
-
No puede haber venta de bebidas alcohólicas.
-
No se pueden entregar a los electores boletas dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
-
No se puede publicar o difundir encuestas.
-
No se pueden hacer proyecciones sobre el resultado de la elección.