Todas las jornadas electorales se caracterizan por la prohibición de compra y venta de bebidas alcohólicas, para asegurarse de que todos los ciudadanos emitan su voto con total consciencia de sus acciones. Hoy se eligen representantes legislativos locales, provinciales y nacionales y por eso, los kioscos, despensas y almacenes deben acatar la rigurosa norma impuesta por la Ley Nacional Electoral.
La compra y venta de alcohol se termina a partir del sábado anterior al domingo electoral a las 20 horas, exactamente doce horas antes de la apertura de mesas. El día de la elección popular a las 21 horas, cuando ya pasaron tres del cierre de votaciones, se vuelve a permitir el comercio de bebidas alcohólicas.
“Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, indica la norma establecida en la Ley, que se cumple desde hace décadas con la misma contundencia. De esa manera, quienes deseen compartir una cerveza o un vino y no tengan esas bebidas en sus domicilios, deberán aguardar hasta la hora indicada para poder acceder a ellos.
Las palabras de Máximo Kirchner tras emitir su voto
Máximo Kirchner votó en una escuela de La Plata, poco después de las 8.30 de la mañana, y se expresó sobre sus expectativas ante este día electoral. “Espero que vaya más gente a votar, que siempre es bueno que se participe más, y que se como fue la anterior, en paz y con la alegría de la gente”, lanzó, en alusión a la importancia de ejercer el sufragio en una democracia como la argentina. Por otro lado, decidió no expresarse de manera precisa sobre lo que ocurrirá después de las 18: “En cuanto a los resultados, no hago futurología, creo que la gente se tiene que expresar y después, con tranquilidad, los fiscales harán su trabajo y contaremos los votos”.
“Ahora vamos a ver a algunos compañeros y compañeras, recorrer y acompañar a toda la gente que está trabajando y que labura mucho. Aún no hablé con el presidente hoy, seguramente hable más tarde. Las medidas que tomó el gobierno en este tiempo no fueron para revertir la elección, sino las consecuencias económicas del macrismo y la pandemia”, cerró, fulminante con la gestión de Mauricio Macri como presidente.
Los cargos locales que se eligen hoy
-
Buenos Aires: 46 diputados; 23 senadores; 1097 concejales; 401 consejeros escolares en 135 municipios.
-
CABA: 30 legisladores.
-
Catamarca: 21 diputados; 8 senadores; 2 intendentes; 48 concejales en 22 municipios.
-
Chaco: 16 diputados.
-
Formosa: 15 diputados; 87 concejales en 27 municipios; 10 miembros de comisiones de fomento.
-
La Rioja: 18 diputados.
-
Mendoza: 24 diputados; 19 senadores; 97 concejales de 18 municipios.
-
San Luis: 22 diputados; 4 senadores; 7 intendentes; 68 concejales; 4 comisionados municipales.
-
Santa Fe: 14 intendentes; 210 concejales de 57 municipios y 2 comunas; 1214 miembros de 306 comisiones comunales(148 de 5 miembros y 158 de 3 miembros).
-
Santiago del Estero: Gobernador, 2 intendentes, 15 concejales, autoridades de 137 comisiones municipales.