La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos) volvió a cuestionar duramente la gestión de Mauricio Macri y cruzó al expresidente del Banco Central entre 2018 y 2019, Guido Sandleris, luego de que éste defendiera la política económica que se llevó adelante durante el macrismo. Las declaraciones fueron al medio opositor TN y además de realzar las políticas pasadas, apuntó contra las del actual gobierno. Tras escuchar sus dichos y mentiras, la reconocida economista lanzó: "No solo no bajaron el déficit sino que nos endeudaron a un ritmo récord".
Quien a su vez es la presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, se preguntó: "¿No les da una pizca de vergüenza, Guido Sandleris, mentir así? ¿Les pagan para eso? Porque ningún economista serio resistiría ese nivel de ridículo". Mientras que, en relación a las políticas del ex presidente y el déficit, enumeró detalladamente: "El déficit de 2019 se mantuvo en niveles de 2015 (3,6% contra 3,7% del PBI). Lo que hicieron fue ajustar (3 puntos del PBI) el ‘gasto’ (salud, educación, infraestructura, jubilaciones, etc). ¿Para qué? Para pagar intereses de la deuda (lo único que creció), que financió la fuga".
Siguiendo por la línea de las desmentidas, Vallejos comparó los dichos de Sandleris con las palabras que dejaron el propio ex mandatario de la Nación y actual líder de la oposición la semana pasada, Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quienes eludieron la responsabilidad por el endeudamiento del país durante sus respectivos gobiernos. "Sobre la deuda, que digan Macri o Vidal las burradas que vienen diciendo, era esperable", sostuvo y agregó: "Mintieron en campaña y cuando gobernaron, no tendrían por qué cambiar".
MÁS INFO
Mas allá de no "sorprenderse" por la actitud que tomaron desde Juntos por el Cambio, sí volvió a señalar a Sandleris por sus formas. "Que usted, como economista, no tenga un mínimo decoro intelectual, desprestigia la profesión. Recapacite", apuntó la diputada del FDT. Durante su presentación aprovechó para mostrar datos, números basándose en la Secretaría de Finanzas y también habló del informe de Proyecto Económico, en base a datos publicados por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. Claro está que la deuda total de administración pública y nacional aumentó en más de 100.000 millones de dólares durante esos cuatro años.
Cabe destacar que, según dicho informe, Macri mantuvo el déficit fiscal total que pasó de 3,7 del PIB (2015) a 3,6% (2019). ¿Qué hace el expresidente del BCRA para defender al macrismo? No contabilizar solo el déficit financiero y tomar "solo el déficit primario" -sin contar el gasto del pago de intereses de la deuda-.
"Con ese fuerte incremento en el déficit financiero, el gobierno de Juntos, sólo pudo mantener constante el déficit heredado de 2015, a costa de un importante ajuste en el gasto del Estado, que achicó de 24,4% (2015) a 21,3% del PIB (2019), lo que le permitió recortar el déficit primario", opinó Vallejos. Y sentenció: "De haberse mantenido los niveles de inversión pública que tenía el Estado durante la administración de Cristina Kirchner, el déficit en 2019 hubiera duplicado al de 2015. En cambio, gracias al ajuste sobre el gasto, pudieron mantenerlo constante, pero con un sensible cambio en su composición: menos 'salud, educación, infraestructura, jubilaciones, etc.' y más 'intereses de la deuda', que financió la fuga".